Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2021

Candidatos presidenciales de oposición acuerdan reunirse para pactar primarias

Hasta el momento, sólo falta la confirmación de la candidata de la DC, Ximena Rincón, y del timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

Por
oposición reunión primarias La cita convocada por Carlos Maldonado del PR se celebrará vía telemática el próximo martes 30 de marzo. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

El primer paso para pactar primarias presidenciales al interior de la oposición fue dado por el precandidato a La Moneda del Partido Liberal (PL), Carlos Maldonado, quien invitó al resto de interesados en el sillón presidencial de la izquierda y centroizquierda a participar de una reunión telemática donde se genere un acuerdo.

La cita propuesta por Maldonado se realizará el próximo martes 30 de marzo a las 8:30 horas y según explicó el timonel del PL, ya confirmaron su asistencia Daniel Jadue (PC), Pamela Jiles (PH), Paula Narváez (PS) y Marcelo Díaz (Unir).

La idea, según explicó Maldonado, es “construir acuerdos que nos permitan tener una sola gran primaria en la centro izquierda, construir mayoría y hacer los cambios que Chile necesita”.

Además de los ya cinco ratificados a la reunión virtual -incluyendo a Maldonado-, EL DÍNAMO confirmó la asistencia de Gabriel Boric (CS) y Jaime Mulet (FRVS).

Al respecto, el diputado Boric explicó que desde el lanzamiento de su candidatura presidencial, “dijimos que estábamos dispuestos a conversar con todos y todas quienes sea necesario para, en función de un programa e ideas, lograr una unidad que ha sido tan esquiva en el último tiempo”.

“Por lo tanto, por supuesto que a iniciativas como esta vamos a asistir, e iremos con propuestas en temas relevantes que apunten a un nuevo modelo de desarrollo sostenible con el medio ambiente, derechos sociales garantizados, redistribución del poder y la riqueza, descentralización y estado de cuidados que ponga fin a la discriminación de género, entre otras”, confirmó el precandidato del Frente Amplio.

Por su parte, el timonel de la FRVS, Jaime Mulet, aclaró que “voy a ir”, porque “es importante tener esa reunión”.

De acuerdo al parlamentario, resulta fundamental “buscar entre toda la oposición los entendimientos amplios para una primaria, pero obviamente con contenido“.

Además, destacó que la reunión, en caso de no llegar a un acuerdo programático, servirá para alcanzar los entendimientos de “una segunda vuelta”.

PPD y DC siembran la duda

Donde no están muy convencidos de participar en la reunión de todas las cartas presidenciales de la oposición para pactar primarias fue en el Partido Por la Democracia (PPD), dirigido por Heraldo Muñoz.

Así lo hizo ver el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, quien dijo que su partido “está abierto a conversar”, sin embargo, “no es el momento”.

“Sobre todo cuando estamos en el peak de contagios y hay otras preocupaciones. El país pasa por un momento negro de la pandemia con el mayor número de nuevos contagiados”, indicó Vergara a nombre de su timonel, Heraldo Muñoz.

Por último, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, no confirmó su asistencia a la reunión organizada por Carlos Maldonado, al ser consultada por EL DÍNAMO. Desde su equipo indicaron que la parlamentaria se encuentra ocupada en actividades de campaña en Chiloé.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política