Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2021

La situación reglamentaria que impidió votar el tercer retiro del 10% en comisión

Este hecho fue explicado por el presidente de la instancia, el PS Marcos Ilabaca, quien indicó que todo se originó por la extensión en Sala del proyecto de retraso de las elecciones de abril.

Por
tercer retiro 10% Consultada sobre este episodio, la diputada del partido Humanista, Pamela Jiles, respaldó a Ilabaca. Foto: Agencia UNO
Compartir

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados no logró votar en general la propuesta que permitía un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, así como el llamado “impuesto a los súper ricos”.

Este hecho fue explicado por el presidente de la instancia parlamentaria, el PS Marcos Ilabaca, quien indicó que todo se originó por la extensión en Sala del proyecto de retraso de las elecciones de abril, lo que hace que en este tipos de circunstancias se deban suspender todas las comisiones agendadas.

Así, Ilabaca indicó que si bien logró que la Comisión de Constitución pudiera sesionar, solo fue posible escuchar a los invitados citados.

“Ninguna Comisión de la Cámara de Diputados puede funcionar por menos de una hora y desde el momento en que terminó la sala hasta el momento del término de la sesión, existían 45 minutos, por lo tanto, en términos reglamentarios era imposible seguir”, precisó el legislador.

Sin embargo, el diputado valoró que “tuvimos la oportunidad de escuchar a los profesores e invitados para ver cómo salvamos el escollo que dice relación con la amenaza del Gobierno de llevar el tema al Tribunal Constitucional. Como esta amenaza está todos los días presentes, tenemos que ser cuidadosos con la tramitación”.

Consultada sobre este episodio, la diputada del partido Humanista, Pamela Jiles, respaldó a Ilabaca y dejó en claro que “se va a aprobar el tercer retiro, es un compromiso que tenemos, y se va a aprobar con una votación sorprendente que va a superar a la pura oposición que ya constituye mayoría en la Comisión”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tercer retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política