Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2021

Cámara pide a La Moneda salida de Alberto Espina del CDE por presunto espionaje a periodista

La iniciativa fue presentada por el diputado RD Jorge Brito, recordando que Espina estaba al frente del Ministerio de Defensa en dicha época.

Por
Alberto Espina El espionaje del Ejército habría afectado al periodista que dio conocer el Milicogate. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó pedir a La Moneda que Alberto Espina deje el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el presunto caso de espionaje del Ejército al periodista que dio a conocer el fraude del Milicogate.

La iniciativa, que contó con 67 votos a favor, 48 en contra y 14 abstenciones, fue presentada por el diputado RD Jorge Brito, recordando que Espina estaba al frente del Ministerio de Defensa en dicha época.

En declaraciones recogidas por radio Biobío, el legislador explicó que el militante RN “concurrió en variadas ocasiones al Congreso Nacional a afirmar que toda operación de inteligencia se encontraba apegada a la ley, y que en especial la Operación W, donde se espió ilegalmente al periodista Mauricio Weibel, se encontraba toda ajustada de derecho”.

Según una investigación de Ciper, la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE) se habría valido de engaños para conseguir que la Corte de Apelaciones autorizara la intervención del teléfono de Weibel, quien reveló la red de desfalco realizado en la institución castrense con fondos de la Ley Reservada del Cobre.

Esta operación, conocida como “Plan W”, fue concretada en 2017 y se había señalado que el objeto de espionaje era un supuesto agente extranjero, cuando en realidad era el periodista.

Para Brito, es una contradicción que Alberto Espina defienda los intereses del Estado “si, al mismo tiempo, ha ocultado o, deliberadamente, engañado a otros poderes del Estado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alberto Espina#espionaje

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política