Guido Girardi propone horario de invierno para todo el año

El senador aseguró que el actual sistema horario en Chile genera graves problemas a la salud de la población y perjudica el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Por
Este sábado 3 de abril en todo el país, excepto la Región de Magallanes, se retrasará el reloj en una hora, para dar inicio al horario de invierno. (Foto: Agencia UNO/Archivo).
Este sábado 3 de abril en todo el país, excepto la Región de Magallanes, se retrasará el reloj en una hora, para dar inicio al horario de invierno. (Foto: Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Este fin de semana el país entrará en horario de invierno, salvo la Región de Magallanes, y el senador Guido Girardi pidió cambiar el sistema de horario en Chile, ya que este generaría graves problemas a la salud de la población y perjudica al aprendizaje de los niños y adolescentes.

El parlamentario, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro en el Senado, junto al neurocientífico, John Ewer, quien trabajó en el equipo que ganó el Premio Nobel por la investigación del reloj biológico, solicitan al Gobierno que se respeten las evidencias científicas y apoyen el proyecto de ley que ingresarán mañana para que establezca un solo horario.

“Muchos adultos prefieren tener luz en la tarde, pero para la salud humana y el desempeño de los niños y adolescentes es mejor tener luz en la mañana y por eso para ellos es mejor el horario de invierno y con ese deberíamos quedarnos todo el año”, aseguró John Ewer.

El neurocientífico explicó que “el metabolismo de los seres vivos se activa con la luz solar, y si nos despertamos antes se produce un déficit crónico de sueño que afecta la salud (diabetes, hipertensión, sistema inmune) y aumenta el riesgo de accidentabilidad”.

Y agregó: “con el horario de verano tenemos el huso horario de Brasil y estamos desfasados dos horas con respecto al que nos corresponde, lo que es un desastre. Con el de invierno, nos acercamos al huso horario de Perú que es el que debiéramos tener”.

Ewer concluyó que “el lado B de este horario es que se oscurece más temprano y eso no les gusta a los adultos -los niños no contestan encuestas- y tampoco al retail porque la gente prefiere comprar con luz de día”.

Por su parte, Girardi señaló que “toda la evidencia científica señala que la deuda de sueño se relaciona con problemas como obesidad, Alzheimer, hipertensión, diabetes, infarto, estrés, la accidentalidad y consumo de drogas… porque genera un contexto que favorece eso”.

Y se preguntó: “¿Vamos a seguir con una visión de Estado miope, alejada de la ciencia y tomando decisiones con criterio económico, pero condenando a la población a un grave riesgo de daño a la salud? Hay una mirada negacionista respecto a la evidencia científica que señala que el horario de invierno es el único que debemos tener”.

Girardi recordó que “en el Congreso hay un proyecto de ley que, a través de la Comisión Futuro, presentó el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso liderado por el Premio Nacional de Ciencia, Ramón Latorre y John Ewer. Nosotros le estamos pidiendo al ministro de Energía -Juan Carlos Jobet que lo respalde y que nunca más se vuelva al horario de verano que daña de manera irreparable la salud y aumenta los riesgos de agravarse y morir por COVID-19”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares