Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2021

“Es fundamental que la nueva Constitución tenga a las regiones como protagonistas”

La aspirante de Revolución Democrática habló sobre la importancia de hacer una Constitución con igualdad de género y que consagre el derecho a la educación.

Por
Camila Castillo Camila Castillo, candidata a constituyente por el distrito 2.
Compartir

Con toda una vida en la Región de Tarapacá, Camila Castillo (RD) conoce en carne propia cuáles son los problemas que tiene su territorio, algo que en sus 31 años de vida, ha luchado por cambiar saliendo a las calles en la Revolución Pingüina, las marchas feministas y para el estallido social.

Y son esas mismas ganas de un cambio, las que hoy la tienen de candidata a constituyente por el distrito 2, el cual está conformado por las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

Para la militante de Revolución Democrática, la nueva Constitución tiene que consagrar “la regionalización, el medio ambiente y los derechos de las mujeres”, ya que solo de esta forma existirá dignidad para las personas.

Una Constitución sin centralismo

Además, la licenciada de derecho de la Universidad Arturo Prat, señaló que es fundamental que la Carta Fundamental “acabe con el centralismo” y que tenga “a las regiones como protagonistas”. ”

Asimismo, Camila explicó que en la nueva carta se tiene que definir una forma correcta de “relacionarse con la naturaleza”, para que así no existan los problemas medioambientales que vemos en la actualidad.

Aunque tampoco puede quedar fuera la educación, un derecho por el que Camila luchó en el movimiento estudiantil de 2011, cuando fue presidenta del centro de alumnos de su universidad. 

“Para mí, está en primer lugar definir el derecho a la educación como un derecho social y no de consumo, como lo es ahora”, detalló.

Hay más porque en cuanto a los Derechos Fundamentales, para Castillo estos “deben establecerse desde la concepción de los Derechos Humanos”.

¿Y la vivienda, salud y seguridad social? “Deben sí o sí ser una de las conquistas de la nueva Constitución”, manifestó la ex directora regional del Instituto Nacional de la Juventud.

Camila Castillo y la lucha feminista

Camila es feminista y activista de la diversidad sexual, durante dos años fue la Directora Regional de la Asociación de Abogadas Feministas, desde esos ideales muy definidos, aseguró que “la nueva Constitución tiene que promover la igualdad de género”. 

“Es algo fundamental para la nueva Carta Magna, de hecho, también consagraría con el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos”, declaró la militante de RD desde el 2018.

 

La militante de Revolución Democrática en campaña por el distrito 2. FOTO DE INSTAGRAM @camila.castillo.g.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política