Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2021

Melero niega haber entregado datos de alumnos opositores a la dictadura a la CNI

El secretario de Estado también se refirió a Augusto Pinochet y dijo que como figura forma parte del pasado.

Por
Melero información alumnos CNI La denuncia fue realizada por primera vez en un libro del periodista Mauricio Weibel. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Desde antes que asumiera como nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, el ex diputado de la UDI, Patricio Melero, comenzó a recibir las críticas de la oposición, debido a los vínculos que mantuvo con la dictadura militar de Augusto Pinochet, siendo incluso alcalde designado de Pudahuel hasta el retorno a la democracia.

Uno de los más críticos de la llegada de Melero al Gobierno fue el ex jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas de Michelle Bachelet, Gabriel Alemparte, quien utilizó sus redes sociales para realizar una grave denuncia y señaló que el ex diputado entregó información de alumnos de la Región Metropolitana a la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Alemparte replicó un fragmento del libro “Los niños de la rebelión” de Mauricio Weibel, donde el periodista afirmó en base a un oficio de 1986 del ex ministro de Educación, Sergio Gaete, que Patricio Melero habría entregado información de los alumnos opositores a la Central Nacional de Informaciones (CNI).

“Cumplo con remitir a usted la carta firmada por el secretario nacional de Juventudes Nacionalistas de Chile, en la cual adjunta documentos pertenecientes a alumnos de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana”, se lee en la misiva enviada por Gaete a la CNI y que inculparía a Melero por entregar información de alumnos opositores al régimen de Pinochet.

Lo cierto es que Melero estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de la Juventud y no de las Juventudes Nacionalistas que firmó el documento. Además, en la fecha que aparece en el escrito el militante de la UDI ya era alcalde de Pudahuel.

Al respecto, en entrevista con la radio Cooperativa, Patricio Melero contestó a la acusación y explicó que “esa afirmación, de esa carta, es total y absolutamente falsa”.

“No es primera vez que la sacan a colación. Yo enfrenté en su minuto al diputado Hugo Gutiérrez (PC) y a otros que la publicaron, y hablé con dirigentes del Partido Comunista, recuerdo haberlo hecho con Lautaro Carmona. Esto fue hace tres o cuatro años. Esa carta que circula no tiene mi firma, ni es de la Secretaría de la Juventud. Es toda una forma de tergiversar las cosas y de tratar de ponerme en algo en que jamás he estado”, precisó Melero en relación a la filtración de datos de alumnos a la CNI.

Melero afirma que legado de Pinochet “es parte del pasado”

Lo que no puede negar Patricio Melero, eso sí, es que durante sus inicios en política fue partidario al régimen de Augusto Pinochet. Sin embargo, en la actualidad el jefe del Ministerio del Trabajo prefiere guardar cierta distancia del dictador.

Según expresó, “mi legado político es lo que las circunstancias del país en su minuto vivían”.

Luego, aclaró que todo lo ocurrido con la dictadura militar “es parte del pasado, es una figura del pasado”.

“Los chilenos tienen un juicio sobre lo que fue su gobierno, sobre lo que fue el colapso de la democracia, el quebrantamiento del Estado de Derecho en Chile, y en eso nadie va a cambiar mucho de su posición: la historia va y lo sigue juzgando, de manera tal que creo que hoy no es un tema que gravite en la política chilena”, remarcó Melero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política