Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2021

“La Constitución debe tener énfasis de que para la mitad de la población la cancha no es pareja”

La aspirante a la Convención Constitucional habló sobre la importancia de incluir el feminismo y los derechos sociales en la próxima Carta Fundamental.

Por
Tatiana Urrutia Tatiana Urrutia, candidata a la Convención Constitucional por el distrito 8.
Compartir

Hace 10 años que Tatiana Urrutia (RD) está luchando por las demandas nacionales que afectan a Maipú, conociendo en carne propia, las distintas realidades que se viven en la zona. Desde esa posición, hoy es candidata a la Convención Constitucional por el D-8.

En conversación con EL DÍNAMO, una de las fundadoras de Revolución Democrática, explica que. su candidatura está centrada en “el proceso de articularse con otros, de escuchar y de ser busquilla” en las formas de “visibilizar problemas”.

“Quienes vivimos a diario las consecuencias del abandono de las instituciones públicas también debemos tener voz firme en la Convención, que conecte con lo que sucede en los territorios, tirando el cable a tierra”, puntualiza la maipucina.

De lo contrario, para Tatiana Urrutia el resultado será “un libro muy bien escrito”, pero “sin legitimidad”. 

Lo que mueve a Tatiana Urrutia

Tatiana expresa que algo importante en este proceso constituyente, es “la fuerza movilizadora del feminismo”, así que si se va a cambiar la Constitución, “tiene que ser con el énfasis de que para más de la mitad de la población, la cancha no es pareja”.

“Por lo que creo que la nueva Carta Fundamental debe estar atravesada por una perspectiva de género interseccional”, aclara.

A pesar de saber que la Constitución es una discusión a nivel país, Urrutia cree relevante que quienes aspiran a representar a la población que vive en un territorio, “levantemos las demandas más sentidas que allí toman vida”. 

Según lo que ha logrado visualizar en el D-8, eso estaría centrado en la crisis medioambiental y el agua: “Si bien contamos con la única sanitaria pública del país (SMAPA), al mismo tiempo tenemos comunidades completas sin acceso al agua potable”, cuenta.

Derechos indeclinables en la Constitución

La candidata a la Convención Constitucional, cree que la nueva Carta Magna “tiene que garantizar una vida digna”, algo que “hace décadas” pide la población.

En esto, explica que la educación “debería ser entendida como un derecho, pública, de calidad, no sexista e intercultural”.

Además, “de replantearnos qué es la libertad de enseñanza”, algo que hasta hoy, “no ha sido más que la libertad de negocio y discriminación”.

Respecto al derecho a la salud, Urrutia expresa que tiene que ser efectivo, sin que el acceso a ella “dependa de cuántos bingos podamos realizar o de la comuna en que nos tocó nacer”.

Por otro lado, sobre la consagración al derecho a la vivienda comenta que se tiene que hablar sobre cómo vamos a planificar las ciudades “con énfasis de integración social y justicia territorial”, dejando atrás “el modelo segregador”.

También, Tatiana manifiesta que es fundamental en la nueva Constitución hablar “de los derechos laborales, de la niñez, de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+”.

Tatiana Urrutia habla sobre el proceso

Sobre cómo ha vivido este proceso, Tatiana relata que “estoy impactada de la poca información masiva” frente a un proceso que “es tan crucial para el futuro del país”.

“En un inicio salimos a la calle a hablar de ideas, propuestas y anhelos, pero terminamos haciendo mucha más pedagogía sobre el proceso. Es doloroso ver cómo hay sectores donde el Estado está más ausente, sí hay mucho interés de conocer y participar, pero la información no llega”, declara.

Así que si logra un cupo en la Convención, una de sus primeras tareas será “abrir el proceso”, promoviendo “la participación” y “publicitando las temáticas que se estén discutiendo”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política