Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2021

Cámara de Diputados aprueba reforma transitoria que permite tercer retiro del 10%

La normativa volverá a la Comisión de Constitución, y luego será votada en particular por la sala de la Cámara.

Por
Cámara aprueba tercer retiro Se rechazó por falta de quórum la reforma constitucional de carácter permanente. CÁMARA DE DIPUTADOS.
Compartir

Tras una extensa discusión en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó la reforma transitoria para que los afiliados a las AFP puedan efectuar el retiro del 10% de sus fondos previsionales de las AFP.

Previamente, la sala rechazó por falta de quórum (se requerían 92 votos) la reforma constitucional de carácter permanente que autorizaba un tercer retiro del 10% en caso de que se declare Estado de Excepción Constitucional.

En detalle, la reforma transitoria fue aprobada por 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

Con esta aprobación transitoria y el rechazo a la reforma permanente, el tercer retiro podría ser impugnado por el Gobierno al hacer reserva de constitucionalidad y presentarlo al Tribunal Constitucional, tal como ocurrió con el segundo retiro del 10%.

De esta forma, el proyecto de ley que permite un nuevo retiro desde las AFP deberá volver a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados por haber recibido indicaciones, para luego discutirse en particular desde las 16 horas. En caso de ser aprobada, pasará al Senado.

La determinación de continuar con la tramitación del tercer retiro hasta total despacho se tomó en un comité parlamentario donde miembros de la oposición y Chile Vamos, junto a la mesa de la Cámara Baja, decidieron posponer la tramitación del proyecto de eutanasia para continuar con el retiro desde las AFP.

La dura discusión por el tercer retiro

La discusión parlamentaria del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones estuvo marcada por una idea que se instaló al interior de la oposición, donde aseguraron que el Gobierno buscaba “boicotear” la normativa.

Por ejemplo, durante el debate legislativo, la diputada Joanna Pérez (DC) afirmó que “el Gobierno lo que busca es tiempo para poner otras iniciativas y la verdad creo que eso es seguir jugando con la gente”.

Además, la diputada Maya Fernández (PS), criticó las medidas económicas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia. De acuerdo a la parlamentaria, “no podemos seguir esperando a que se expliquen los bonos en los matinales, necesitamos ayudas concretas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política