Cámara de Diputados aprueba tercer retiro y avanza al Senado

Junto con ello, se aprobó la introducción de una indicación que busca sortear el Tribunal Constitucional (TC) hasta donde el Gobierno llevaría la iniciativa.

Por
Además en la iniciativa se incluye a pensionados de rentas vitalicias, quienes podrán retirar hasta el 10% de sus fondos con tope de 150 UF. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Además en la iniciativa se incluye a pensionados de rentas vitalicias, quienes podrán retirar hasta el 10% de sus fondos con tope de 150 UF. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en particular el tercer retiro de fondos previsionales, por lo que fue despachado para su debate al Senado.

La instancia aprobó por 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones el texto del tercer retiro por intermedio de una reforma constitucional transitoria.

Además en la iniciativa se incluye a pensionados de rentas vitalicias, quienes podrán retirar hasta el 10% de sus fondos con tope de 150 UF. También se rechazó el fondo compensatorio y se aprobó una norma que busca la restitución de los fondos.

Otro aspecto que fue votado favorablemente fue la introducción de una indicación que busca sortear el Tribunal Constitucional (TC) hasta donde el Gobierno llevaría el tercer retiro.

Tribunal Constitucional

Quienes respaldaron la posibilidad de un nuevo retiro de pensiones insistieron en llamar al Gobierno a no concurrir al TC y evitar por esa vía que el proyecto sea ley. Lamentaron que en la primera votación en Sala los parlamentarios no aprobaran la posibilidad de hacer un cambio permanente en la Constitución que evitaba que se declarara inconstitucional y que apoyaran las normas transitorias que rápidamente el Ejecutivo rechazó.

Además, remarcaron la necesidad de desarrollar una renta básica universal de emergencia, un impuesto a las grandes fortunas y un royalty minero.

Por su parte, el ministro Juan José Ossa aseguró que “no hemos engañado a nadie” y que “otra es cosa es que confundamos las posturas políticas con lo que es cierto y lo que no”, defendido el requerimiento de constitucionalidad al TC.

Los parlamentarios que respaldaron esta posición del Ejecutivo lamentaron que se pida al Gobierno no ir al Tribunal Constitucional, cuando lo único que se buscaría es el respeto a la Carta Fundamental, asegurando que el proyecto significa “pan para hoy y hambre para mañana”. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados