Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2021

Ossa descarta que Gobierno impulse uso de Seguro de Cesantía tras aprobación en general de tercer retiro

Según el secretario de Estado, existieron conversaciones con Chile Vamos que finalmente no llegaron a ningún acuerdo.

Por
Gobierno Seguro Cesantía La Cámara aprobó en general la reforma transitoria que permite un tercer retiro del 10% desde las AFP. AGENCIA UNO/ARHIVO.
Compartir

Tras la aprobación en general de la reforma transitoria que posibilitará un tercer retiro del 10%, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, negó que el Gobierno vaya a apoyar el uso del Seguro de Cesantía para palear la crisis económica derivada del COVID-19, como propuso el precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín.

Si bien durante los últimos días miembros de Chile Vamos aseguraron que La Moneda se mostró a favor de la medida, el ministro Ossa explicó que “hoy no es algo que el Gobierno vaya a impulsar”.

“Pero, se trata siempre de un Gobierno de puertas abiertas que va a seguir recibiendo sugerencias (…) esta puerta sigue estando abierta”, añadió Ossa.

Respecto a los rumores que echó a correr el propio oficialismo respecto a que el Gobierno patrocinaría la normativa, el secretario de Estado contó que “en los últimos días existieron conversaciones con los distintas líderes de Chile Vamos donde se conversó y se exploró una posibilidad relacionada a eventuales retiros de la AFC”. Sin embargo, Ossa añadió que “esas conversaciones no llegaron a puerto final”.

Gobierno estudiará “en su mérito” llevar tercer retiro al TC

Otro tema que abordó el ministro Juan José Ossa, fue la reserva de constitucionalidad que pidió el Gobierno durante la tramitación del tercer retiro y que les permitirá pedir una opinión final del Tribunal Constitucional (TC).

Al respecto, el ministro de la Segpres dijo que “la firme convicción del Gobierno es que tiene el deber de recurrir al TC cuando algún proyecto adolece de alguno de estos vicios”.

Sin embargo, explicó que como la iniciativa volvió a la Comisión de Constitución al ser objeto de indicaciones, “no conocemos el texto”, por lo que “tendremos que analizarlo en su mérito y con todo detalle” una vez aprobado por la instancia.

“El Ejecutivo ha transmitido que en este momento lo mejor para las familias de Chile son las ayudas, el paquete de ayuda a las familias que hemos ido tramitando y seguiremos entregando a los chilenos en la medida que siga la pandemia (…) no es el momento de seguir haciendo retiros de los fondos de los chilenos”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política