Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2021

Sebastián Sichel propone ampliar cobertura y montos del Seguro de Cesantía

Sichel detalló que "son medidas súper concretas y urgentes: ampliar el uso, ampliar los retiros, ampliar la cobertura y empezar a preparar a los trabajadores para el regreso al empleo”.

Por
Sebastián Sichel
Compartir

El candidato independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel junto a Corporación Sumamos han lanzado una serie de medidas para contener la carga económica de las familias, producto de la cuarentena, haciendo más eficiente la cobertura del Seguro de Cesantía.

Sichel precisó que “hay que hacer más eficiente el Seguro de Cesantía y ampliar su cobertura, pidiendo cuatro medidas concretas: asegurar el apoyo extraordinario que se ha dado el Seguro de Cesantía por crisis hasta diciembre; aumentar los montos y los giros del mismo Seguro de Cesantía extendiéndose hasta el 90% el primer mes y 70% el resto de los meses; acceder a la ayuda sin límite de plazos, que la suspensión del contrato se pueda extender el tiempo que sea necesario; y, además, iniciar un proceso de capacitación activa para preparar a los trabajadores para volver al empleo o buscar empleo. Son cuatro medidas súper concretas que dependen de decisiones administrativas pero que son urgentes: ampliar el uso, ampliar los retiros, ampliar la cobertura y empezar a preparar a los trabajadores para el regreso al empleo”.

La propuesta de Sebastián Sichel

Asegurar ayuda hasta septiembre con prórroga hasta diciembre: extender beneficios y prestaciones de la Ley 21.227 de Protección al Empleo y de la Ley 21.263 que flexibiliza transitoriamente el acceso al seguro de desempleo hasta septiembre, prorrogable hasta diciembre.

Esta medida permitirá mantener la posibilidad de aplicar la suspensión laboral por acto o declaración de la autoridad o por pacto de suspensión acordado entre las partes, la flexibilización de los requisitos de acceso al seguro de desempleo, la mejora de las prestaciones de dicho seguro y la extensión de la vigencia de la Ley de crianza protegida.

Aumentar el monto de los giros desde Cuenta Individual de Cesantía:
Actualmente la tasa de reemplazo del primer mes parte en 70%, el segundo mes decrece a 55% y a partir del sexto mes cae a 45% o 50% dependiendo del fondo.

El candidato presidencial propone aumentar monto de los giros, donde el primero en 90% y los siguientes en 70%. Se debe aplicar sin límites para giros desde la cuenta individual de cesantía y manteniendo valores superiores e inferiores para giros desde el Fondo de Cesantía Solidario.

Acceso de ayuda sin límite de plazo para quienes agotaron sus fondos en cuenta individual de Cesantía y siguen sin empleo: para todos los trabajadores que agotaron los fondos en sus cuentas individuales durante la pandemia, otorgar el beneficio de girar desde el fondo de cesantía solidario sin límite temporal mientras estén vigentes las leyes 21.227 y 21.263. Esto implica eliminar transitoriamente los límites actuales de 7 giros para los cesantes y quienes tienen sus contratos de trabajos suspendidos por acuerdo entre las partes y de 15 giros para quienes lo tienen suspendidos por acto o declaración de autoridad.

Preparar a trabajadores a través de un plan de políticas activas de empleo:
preparar a la brevedad un plan de políticas activas de empleo post pandemia, que complemente los subsidios a la contratación con nuevos programas de capacitación, reconversión y asistencia a los cesantes. Para ello se busca convocar a un grupo transversal de expertos, con el propósito que diseñe y proponga las mejores opciones considerando la experiencia y realidad local, a la luz de las mejores prácticas internacionales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sebastián Sichel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política