Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2021

Senado concurrirá al TC para defender tercer retiro del 10%

Yasna Provoste indicó que se solicitará a la Comisión de Constitución la designación del legislador que defenderá la postura de la Cámara Alta, respecto a presentar y tramitar reformas constitucionales.

Por
tercer retiro La senadora del DC reiteró su llamado al Ejecutivo de dar marcha atrás a su requerimiento en el Tribunal Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), informó que la Cámara Alta concurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para defender el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, que fue aprobado por los senadores.

La legisladora, quien realizó una transmisión a través de su página de Facebook, indicó que tras reunirse con el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se tuvo un encuentro con los comités parlamentarios, a los que se les señaló que “vamos a recurrir y concurrir al requerimiento del gobierno al Tribunal Constitucional y vamos a defender la facultad que tiene el Senado. Hemos decidido concurrir al TC con el voto favorable de todas las bancadas de la oposición y el voto en contra de las bancadas de la UDI y de Renovación Nacional”.

Provoste calificó este hecho como una decisión institucional “y le hemos solicitado a la Comisión de Constitución que puedan decidir qué senador nos va a representar para ir a alegar esta facultad que tenemos como Senado”, para poder presentar y tramitar reformas constitucionales, como lo es el proyecto de tercer retiro.

“Ayer, cuando se termino de aprobar el 10%, le he pedido al Presidente de la República que retire el requerimiento del TC. Creo eso facilitaría la vida para muchos chilenos y chilenas. Que una vez que este proyecto se despache por la Cámara de Diputados y Diputadas pueda ser ley lo antes posible y no tener que esperar toda la tramitación”, complementó.

La senadora del DC reiteró su llamado al Ejecutivo de dar marcha atrás a su requerimiento en el Tribunal Constitucional, argumentando que “hemos manifestado además nuestra disposición de querer colaborar con una reforma tributaria que permita garantizar mayores recursos para el Estado y tener una Renta Básica Universal que nos permita superar esta situación de estallido permanente en el cual nos encontramos”.

“Es necesario poder incorporar mayores recursos fiscales y dar una señal ética al país, que quienes tienen más, aporten mas y poder establecer una espacio de trabajo para concordar una reforma tributaria que nos permita sacar adelante la Renta Básica Universal”, añadió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tercer retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política