Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2021

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento del Gobierno contra tercer retiro

De esta manera, el Ejecutivo deberá promulgar el proyecto de ley o modificarlo a través del veto presidencial.

Por
Tribunal Constitucional tercer retiro En la previa la presidenta de la instancia María Luisa Brahm no fue inhabilitada. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En un fallo sorpresivo el Tribunal Constitucional (TC) rechazó acoger a trámite el requerimiento del Gobierno para analizar la constitucionalidad del tercer retiro del 10%, aprobado previamente en el Congreso.

En contra de acoger el requerimiento ingresado por La Moneda se mostraron los ministros del TC Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Iván Aróstica y Gonzalo García.

Mientras que a favor de revisar el requerimiento de La Moneda estuvieron Miguel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm.

En la previa de la votación, el ministro del TC Iván Aróstica adelantó a los medios de comunicación que “lo que revisará el Tribunal Constitucional no es de dónde viene la ley o competencias, sino cómo se ayuda a la ciudadanía”.

Hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal, y que hay que ponderar”, evidenció Aróstica.

Antes de que el TC rechazara el requerimiento del Gobierno, la instancia descartó inhabilitar a su presidenta María Luisa Brahm, como solicitaron senadores y diputados de la oposición, debido a que la abogada trabajó en el Segundo Piso de La Moneda durante el primer periodo de Sebastián Piñera.

Al declarar inadmisible el requerimiento, la solicitud de La Moneda no será tramitada por el Tribunal Constitucional. Por ende, el presidente Sebastián Piñera tiene dos caminos, el primero es promulgar el proyecto de ley tal como salió del Congreso y el segundo es modificarlo a través del veto presidencial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política