Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2021

Iván Aróstica y admisibilidad del tercer retiro del 10% en el TC: “Hay situaciones que han cambiado”

El ministro del Tribunal Constitucional aseguró que el pleno revisará de qué manera se ayuda a la ciudadanía y no descartó un resultado diferente al ocurrido en diciembre de 2020.

Por
tercer retiro Iván Aróstica fue nombrado en 2010 por Sebastián Piñera en el Tribunal Constitucional en reemplazo de José Luis Cea. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Minutos antes de iniciar la sesión que revisará la admisibilidad del requerimiento presentado por La Moneda tras la aprobación en el Congreso del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, el ministro del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, señaló que la situación del país ha cambiado desde diciembre a la fecha.

El ex presidente del TC no descartó que pueda darse un resultado diferente al ocurrido a fines de 2020, cuando el Tribunal Constitucional aprobó la solicitud enviada por el Ejecutivo en contra del segundo retiro de los fondos de pensiones de las AFP.

“Han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy. Hay cambios no solo en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del TC, que se olvida un poquito, que no sólo tuvo una parte resolutiva y convocó a las partes a legislar en cierto sentido”, indicó previo a la sesión por el tercer retiro.

Aróstica aseguró además que “lo que revisará el Tribunal Constitucional no es de dónde viene la ley o competencias, sino cómo se ayuda a la ciudadanía (…) hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal, y que hay que ponderar”.

Además, no se quiso referir a la solicitud de senadores de oposición para que la presidenta del TC, María Luisa Brahm, se inhabilite para dirimir sobre el tercer retiro, argumentando que había dado su opinión en el fallo anterior y mantenía cercanía con Sebastián Piñera.

“No le puedo anticipar, nosotros no inhabilitamos automáticamente, tenemos que ver la objeción contra la ministra Brahm, porque se dice que habría anticipado juicio”, dijo el ministro del TC en un punto de prensa.

En la sesión del 21 de diciembre de 2020, donde se revisó el requerimiento del segundo retiro, el Tribunal Constitucional le entregó un triunfo al Gobierno, luego de un empate a 5, pero el voto de la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, fue determinante.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País