Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2021

Diputada Pamela Jiles ingresa proyecto para un cuarto retiro del 10%

La iniciativa busca que a consecuencia de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia, se permita a todos los afiliados a las AFP disponer de un porcentaje de sus fondos.

Por
cuarto retiro Pamela Jiles AGENCIA UNO
Compartir

La diputada Pamela Jiles (PH) ingresó un nuevo proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones, justo después de promulgada la ley del tercer retiro. La iniciativa fue ingresada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

La moción señala que la iniciativa “propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado”.

De acuerdo a información consignada por La Tercera, la iniciativa busca que a consecuencia de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia, se permita a todos los afiliados a las AFP disponer de un porcentaje de sus fondos.

“El Gobierno a pesar de haber desplegado una serie de medidas sanitarias y económicas no ha dado una respuesta adecuada a la profundidad de la crisis que no cesa y que tiene al país en una situación de emergencia extrema y enfrentando la nueva y mayor ola de contagios, que superó todos los pronósticos y medidas establecidas por las autoridades de salud”, indica uno de los argumentos.

En tanto, el proyecto es respaldado por las diputadas Jenny Álvarez, Karol Cariola, Patricia Rubio y Marisela Santibáñez, junto a los parlamentarios Félix González, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber.

Este cuarto retiro del 10% fue cuestionado por la diputada RN Karin Luck, quien indicó que “es vergonzoso el popurrí populista de este Congreso. Se ingresó un cuarto retiro de fondos previsionales cuando ni siquiera hemos tramitado las mejoras al tercero, recién promulgado ayer”.

Junto con lo anterior, la legisladora RN también acusó “la existencia de intereses electorales” por parte de quienes presentaron la iniciativa.

En este sentido, la representante del distrito 11 afirmó que “sin duda hay quienes están más preocupados de su reelección o de llegar al Senado, que de legislar en beneficio de quienes más lo necesitan”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política