Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2021

CEP 2021: Pamela Jiles es el personaje político mejor evaluado

Según evidenciaron en la medición, su popularidad es mayor entre los jóvenes y se mantiene estable en todos los sectores políticos. Le siguen Izkia Siches, Enrique Paris y los candidatos presidenciales Joaquín Lavín y Sebastián Sichel.

Por
CEP Pamela Jiles La diputada fue la principal impulsora del tercer retiro del 10%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras más de un año sin hacer encuestas debido a la pandemia, el Centro de Estudios Públicos (CEP) reapareció con un nuevo “Estudio Nacional de Opinión Pública” donde se evidenció que el personaje político mejor evaluado por la población es la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles.

La eventual candidata presidencial fue la mejor calificada por la ciudadanía con un 54% de aprobación y sólo un 28% de evaluación negativa.

Más atrás viene la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches (49%); el ministro de Salud, Enrique Paris (34%); el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín (32%) y el ex ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel (30%).

Al respecto, la coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, explicó que la popularidad de Pamela Jiles “es mayor entre los jóvenes de 24 a 34 años”.

Sin embargo, Le Foulon luego destacó que independiente de los sectores políticos la diputada alcanza niveles de aprobación “superior al 40% en la izquierda y derecha”.

La CEP 2021 también consultó por la aprobación del presidente Sebastián Piñera que alcanzó un 9%, es decir, tres puntos porcentuales más que en la encuesta anterior. La desaprobación del mandatario fue de un 74%.

Por otra parte, de acuerdo a la CEP, las instituciones menos confiables para la población son el Gobierno (9%), el Congreso (8%) y los partidos políticos (2%).

En tanto, las instituciones mejores evaluadas son la PDI (53%), las radios (51%), las Fuerzas Armadas (37%), Carabineros (30%) y las municipalidades (27%).

Esta nueva medición del CEP, a diferencia de lo que se hizo en años anteriores, se realizó vía telefónica y no presencial, contó con la opinión de más de 1.600 personas y se llevó adelante entre el 12 y 23 de abril.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CEP 2021#Pamela Jiles

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política