Secciones
Política

CEP 2021: la primaria de la derecha será definida entre Lavín y Sichel

Ambos precandidatos del oficialismo obtuvieron las mayores evaluaciones positivas de la ciudadanía.

CEP primaria Sichel

La carrera presidencial al interior de Chile Vamos tiene dos grandes favoritos de cara a la primaria, según determinó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Se trata del saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), y del ex ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel (IND).

De acuerdo a la encuesta, ambos están prácticamente empatados, si se trata de la evaluación positiva ciudadana. Mientras el militante de la UDI obtuvo un 32% de aprobación, el ex presidente del BancoEstado logró un 30%.

Eso sí, la percepción negativa de la figura de Lavín fue mayor a la de Sichel. El alcalde obtuvo un 39% en este indicador, mientras que el independiente sólo un 37%.

Otros participantes de la primaria oficialista que obtuvieron buenos resultados en la última medición del CEP fueron Mario Desbordes de RN (29%) y Evelyn Matthei (27%) de la UDI. Más atrás se ubicó el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (17%), quien milita en Evópoli.

Con estos resultados se espera que la primaria presidencial de Chile Vamos, pactada para julio de este 2021, se defina entre Sebastián Sichel y Joaquín Lavín.

Al respecto, Sebastián Sichel dijo a EL DÍNAMO sentirse “contento” con los buenos resultados obtenidos en la última encuesta de la CEP, sobre todo porque llegará a las primarias de Chile Vamos liderando la medición “como independiente y con menos conocimiento”.

“Al final creo que la conversación va a ser qué tipo de liderazgo queremos para los próximos 30 años: y en Chile Vamos va a ser entre Joaquín Lavín y yo. Ahora vienen dos desafíos: ganar la primaria y unir a Chile Vamos para que pueda ser una alternativa para tener un mejor país por sobre el populismo”, explicó Sichel.

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli