Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2021

CEP: ¿Qué tan polarizado está Chile?

De acuerdo a la medición, desde el 2019 a la fecha aumentó el número de personas identificadas como de izquierda, centro y derecha.

Por
encuesta CEP 2021 La derecha no lograba tal nivel de respaldo desde julio del 2010 y la izquierda desde el 2014. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una de las revelaciones que trajo la última edición de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) 2021 es que la población en Chile está más polarizada políticamente que en 2019, año de la última medición desarrollada antes de la pandemia del COVID-19.

En la actualidad, según el CEP, un 20% de los encuestados dijo sentirse de izquierda, 41% de centro y 18% más cercano a la derecha. Mientras que un 17% respondió no sentirse identificado con ningún sector, cifra considerablemente más baja que en las ediciones anteriores.

En la encuesta del CEP de diciembre del 2019, un 15% de la población se consideraba de izquierda, un 7% de derecha y apenas un 6% de centro. En tanto, un 72% de los consultados dijo que no se identifica con ningún sector.

Es decir, los sectores más extremos de la política aumentaron sus seguidores, al igual que el centro. En el caso de la izquierda, el incremento fue de 5 puntos porcentuales, mientras que la derecha lo hizo en 11.

 Los resultados históricos de la encuesta CEP

Al analizar los resultados históricos de la encuesta CEP, la izquierda no conseguía este nivel de identificación del 20% desde julio del 2014, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Mientras que la derecha no lograba tener un 18% de identificación desde julio del 2010, cuando Sebastián Piñera iniciaba su primera gestión.

Al respecto, la coordinadora del área de opinión pública del CEP, Carmen Le Foulon, explicó durante la presentación de la encuesta, realizada entre el 12 y 23 de abril del 2021, que la medición se vio fuertemente influenciada “por el tercer retiro del 10%” que estaba en plena tramitación en el Congreso.

Incluso, al comienzo de la conferencia online que dirigió, Le Foulon recordó que el 15 de abril la Cámara de Diputados aprobó el tercer retiro previsional y el Gobierno anunció que recurriría al TC.

Siete días más tarde, el 22 de abril, fue el turno del Senado, donde nuevamente fue aprobada la reforma transitoria que impulsó la oposición.

Resultados del CEP en identificación política hasta diciembre del 2019.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CEP 2021#Polarización

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política