Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2021

Ministro Larraín valora revisión de causas archivadas de derechos humanos y reconoce falta de eficacia

Según evidenció el secretario de Estado, que se hayan archivado la mitad de las causas significa que no hubo investigaciones.

Por
Larraín causas archivadas El fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó revisar las causas del estallido social a los fiscales regionales. AGENCIA UNO
Compartir

Durante la inauguración de un tótem de autoatención del Registro Civil en la Posta Central, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, valoró el anuncio del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien ordenó a once fiscales regionales revisar las causas archivadas de violaciones a los derechos humanos, en el marco del estallido social de octubre de 2019.

El secretario de Estado aseguró que en dicho ministerio, a través de la Comisión Coordinadora de la Justicia Penal, “hemos advertido que el sistema no ha funcionado con la velocidad y con la respuesta eficaz que uno quisiera en temas como los producidos en el estallido social y en otras materias”.

En esta línea, Larraín evidenció que “hay casos de abusos cometidos en residencia de menores que se denuncian pero que no tienen respuesta eficaz”.

El ministro Hernán Larraín también valoró positivamente el anuncio de Abbott porque serviría para mejorar la gestión del Estado en los casos de violaciones a los derechos humanos.

“Yo me alegro que el Ministerio Público y el Fiscal Nacional estén procurando ver cómo ser más eficientes porque aquí cuando se archivan la mitad de las causas, quiere decir que en esas no hay investigaciones, y por lo tanto, se pierde el objetivo que es poder llevar a personas que han cometido delitos a la justicia”, explicó.

Antes de la solicitud de Abbott a los fiscales regionales, el fiscal nacional dijo en su cuenta pública que “uno de los aspectos más graves y dolorosos de la crisis social han sido las denuncias por violaciones a los derechos humanos”.

Además, explicó que al producirse bajo un contexto de “manifestaciones muy masivas”, lo más complejo fue “la identificación de los autores individuales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política