Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2021

“La gente está aburrida de promesas, lo que quieren es políticos que estén presentes”

El ex subsecretario de redes asistenciales conversó con EL DÍNAMO sobre sus propuestas para la nueva Constitución, donde quiere luchar por fortalecer el derecho a la salud.

Por
Arturo Zúñiga Arturo Zúñiga, candidato a constituyente por el distrito 9. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Arturo Zúñiga (UDI), quien se desempeñó como subsecretario de Redes Asistenciales en el comienzo de la pandemia, hoy es candidato a constituyente por el distrito 9, porque “tengo un interés de ayudar a las personas más vulnerables”.

En conversación con EL DÍNAMO, un de los ex voceros de los reportes por la crisis sanitaria, declaró que fue esa experiencia lo que lo llevó a querer postularse a escribir en una nueva Constitución, ya que reconoció “que la salud está al debe”.

“Me acuerdo que estaban bajando los casos cuando renuncié, la zona crítica era Magallanes, así que cuando se me dio esta opción, la tomé porque decidí ahora representar a la gente para fortalecer el derecho a la salud”, afirmó.

Eso sí, algo que agradece es haber estado cumpliendo su labor en como subsecretario de redes asistenciales, ya que “la gente me reconoce y recuerda mucho”.

“Todo ese recorrido, por los hospitales, hace que las personas me vean como una persona que está en terreno, escuchando la necesidades y problemas de las personas”, contó.

Además, Arturo Zúñiga manifestó que se dio cuenta que “la gente está aburrida de promesas, lo que quieren es políticos que estén presentes”.

Arturo Zúñiga y los lineamientos de su campaña

Con su experiencia en redes asistenciales, señaló tener una “inclinación natural en fortalecer el derecho a la salud” y tener una Carta Fundamental “que obligue a cada Gobierno a cumplir con un nivel en el tema”.

“Uno que lo vio, sabe que la gente puede esperar años por una cirugía o atención médica de especialistas, por eso cada gobierno tiene que establecer un nivel de salud, que cumpla con ciertos límites de tiempo para ser atendidos”, puntualizó.

Asimismo, con el resto de los derechos, el candidato al D-9, comentó que le “me gustaría tener un Gobierno que haga la pega y esté al servicio de las personas”.

“O sea con esto quiero decir que si una persona llama porque tiene un problema, le respondan con una respuesta adecuada y le den soluciones”, ejemplificó Arturo Zúñiga.

También en la nueva Constitución, le gustaría que diera la opción de tomar decisiones más localistas, que “se tomen a nivel regional”.

Con respecto a esto, Zúñiga habló incluso de darle más atribuciones a los dirigentes vecinales, quienes incluso “podrían elegir las rondas con carabineros, porque son ellos conocen mejor que nadie sus comunas”.

Para él, al “tener una Constitución más localistas”, tenemos “más participación”, donde de hecho los alcaldes pueden tener mayor atribuciones.

Eso sí, también cree necesario que “los presidentes que salen elegidos por una mayoría de la población puedan ejecutar sus programas de Gobierno”, ya que según Zúñiga, en la actualidad, “no lo pueden hacer porque se la llevan en pelea con el Congreso”.

“Un ejemplo de esto, es el tema de las pensiones, hace años sabemos que son bajas, pero todavía no se pueden hacer una reforma porque existe una mezquindad política, justamente, eso es lo que no quiere la gente”, afirmó.

De hecho, señaló que de ahí viene el gran descontento con el Gobierno, ya que “la gente dice: ‘voté por este Presidente y no me cumplió’, pero eso no pasa porque no quiso, sino porque no pudo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política