Concejales destituyen a mano derecha de Sharp en Valparaíso

Desde el municipio alegan que es parte de una operación política contra el alcalde, quien nombró a Cecilia Ugalde. En su reemplazo asumirá el director jurídico de la comuna, Nicolás Guzmán.

Por › Actualizado: 17:45 hrs
Cecilia Ugalde es la segunda administradora municipal durante el periodo de Sharp. MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO
Cecilia Ugalde es la segunda administradora municipal durante el periodo de Sharp. MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO
Compartir

Con ocho votos a favor y sólo uno en contra, el Concejo Municipal de Valparaíso decidió sacar de sus funciones a la administradora municipal de la comuna y mano derecha de Sharp, Cecilia Ugalde, quien asumió luego que Claudio Opazo, ex administrador municipal, iba a ser destituido por los ediles y prefirió renunciar al cargo en 2020.

Ugalde, junto con haber ocupado el cargo de administradora municipal, era la alcaldesa subrogante luego de la suspensión de Jorge Sharp, debido a que es candidato para la reelección. De esta manera, la mujer será sustituida por el director del área jurídica de Valparaíso, Nicolás Guzmán.

La solicitud de remoción de la administradora municipal nació de la concejal Ruth Cáceres (RN), quien aseguró que Ugalde le “mintió” al Concejo Municipal en una sesión ordinaria del 28 de abril del 2021.

Ese día, según quedó reflejado en el acta de la sesión, Cecilia Ugalde pidió a un trabajador municipal acusado de acoso sexual que se retirara del Concejo porque existía un sumario en curso en su contra.

La ahora ex administradora municipal de Valparaíso dijo en la reunión que “por ser objeto de un sumario no puedo comentar acá, pero sí le digo que las denuncias suman más de una docena, entonces no me parece que es un tema de una persona particular”.

Al respecto, la concejala Cáceres acusó que “la señora Cecilia Ugalde a todos nosotros nos mintió, diciendo que este funcionario no tenía por qué estar en el Concejo. También dijo que tenía un sumario en curso (…) trataron por todos los medios que no tuviera su derecho a ser escuchado”.

Cáceres asegura que recién un día después Ugalde dio la orden de iniciar un sumario en contra del trabajador municipal. Además, el decreto de la investigación, recién fue publicado el 4 de mayo.

Concejales culpan a Sharp y Ugalde se defiende

A la arremetida de RN en el último Concejo Municipal se sumaron otros ediles cercanos a la oposición, como el ex militante del Partido Comunista (PC), Iván Vuskovic.

El concejal votó a favor de la destitución de Cecilia Ugalde ya que, según dijo, “son más de cuatro años donde hemos aguantado que nos pasen estas cosas”, pero además la mentira de la ex administradora municipal “hace que se pierdan las confianzas, aquí se está operando desde la falsedad y no lo podemos tolerar“.

“Habla de la gestión, de cómo se han hecho las cosas y lamentablemente los concejales al único funcionario que podemos destituir es el administrador, lo que someteré a votación”, agregó Vuskovic.

Al respecto, Cecilia Ugalde aseguró que querer destituirla surge como una operación política en contra del alcalde Jorge Sharp, quien competirá contra Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Luis Schwaiger (Unión Patriótica) y los independientes Marcela Cortés y Claudio Reyes durante este fin de semana de elecciones.

“Entiendo que estamos a pocos días de las elecciones y tienen que hacer una labor para desvirtuar la candidatura de Jorge Sharp, pero esto ya se les va de las manos. Lamento que muchos concejales que llevan años trabajando con la municipalidad no hayan tenido el tiempo para meterse en los estatutos de la municipalidad”, criticó Ugalde.

En respuesta a la información falsa que entregó en el Concejo Municipal, la saliente alcaldesa subrogante explicó que la fecha del decreto en cuestión no implica que “el sumario se inició ese día”, ya que “estaba en proceso y hay correos de que el decreto estaba en curso, las fechas de las denuncias tienen varias semanas de anterioridad, en relación a la del decreto”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados