Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2021

“No hay espacio para el fracaso, la convención no puede fracasar”

En entrevista con EL DÍNAMO el ex ministro de Vivienda aseguró que el proceso constituyente se debe hacer de la mano con la ciudadanía más allá de la votación del 15 y 16 de mayo.

Por
Cristián Monckeberg Monckeberg dejó el Gobierno el 6 de enero del 2021 para ir por la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A pocos días de la elección del 15 y 16 de mayo, donde se definirán los integrantes de la Convención Constitucional, el exministro de Vivienda y hoy candidato por el distrito 10, Cristián Monckberg (RN) abordó con EL DÍNAMO sus principales propuestas y cómo buscará hacer que el proceso constituyente sea más participativo.

En relación a este último punto, el exsecretario de Estado que dejó La Moneda en enero del 2021 explicó que el proceso constituyente “no va a estar exento de dificultades”, sin embargo, “soy optimista porque en el plebiscito nos dio una señal clara”.

“Para esto se requiere mucho diálogo y participación ciudadana. Si llevamos adelante este plebiscito sin participación ciudadana y nos quedamos sólo con el voto, estamos sonados. Tenemos que hacer un esfuerzo para que la gente se sienta más presente en este proceso”, agregó Monckeberg.

El ex diputado precisó que para conseguir una alta participación ciudadana una vez se elijan a los miembros de la Convención Constitucional se necesita “hacerlo de manera institucional”, pero además, “saliendo a la calle, hacer seminarios, jornadas barriales y cabildos”

Principalmente, porque de acuerdo a Monckeberg, en el proceso constituyente “no hay espacio para el fracaso, la convención no puede fracasar y tiene que terminar bien su pega, más allá que después la gente dirá lo que quiera en el plebiscito de salida. Tenemos que terminar el proceso bien y por eso no le temo a los 2/3 porque a mi juicio va haber más voluntad, más consenso, más puntos en común que diferencias”.

Cristián Monckeberg propone pensión solidaria

Con la pandemia en pleno apogeo, el candidato al distrito 10 -integrado por Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín-, contó que se las ha arreglado para difundir sus propuestas junto a “Ideas en movimiento”.

Cristián Monckeberg afirmó que aprovecha las franjas horarias de Elige Vivir Sano para andar en bicicleta mientras explica y profundiza sus propuestas de cara a la elaboración de la próxima Carta Magna.

La actividad, según explicó, se le ocurrió porque “el encierro me llevó a aprovechar los espacios, como la franja deportiva”.

“Se nos ocurrió entregar contenido a los vecinos en un espacio novedoso y que cumpla con la normativa sanitaria. Por eso salí a pedalear en esa franja y desde esa hora a trasmitir al aire libre propuestas en ciertas materias como vivienda y otros temas”, detalló.

De esas instancia destacó su propuesta para abordar las bajas pensiones que existen en Chile. Cristián Monckeberg se mostró a favor de pasar a un sistema mixto, donde el Estado aporte con una Pensión Básica Universal que esté por sobre la línea de la pobreza.

Al respecto, evidenció que “en pensiones es importante que cualquier persona en edad de jubilar tenga asegurada una pensión básica universal, independiente que después uno puede recibir más porque ahorró gracias a un sistema mixto”.

“Es difícil poner un monto en la Constitución, pero mínimo debe estar por sobre la línea de la pobreza, la línea de la pobreza es el desde”, dijo la ex autoridad de Gobierno.

En materia de vivienda aseguró que de ser electo, buscará consagrarla como un derecho social que, si bien, “no solucionará todos los problemas”, definirá “las prioridades constitucionales y de los futuros Gobiernos”.

La desconocida de Desbordes al Gobierno

Durante la entrevista el ex ministro de la Secretaría General de Presidencia (Segpres) abordó la dura arremetida que protagonizó el abanderado presidencial de su partido y ex compañero en el Gobierno, Mario Desbordes, en contra La Moneda.

Desbordes, en el marco del 10%, aseguró que gran parte de las malas decisiones del Gobierno vienen desde el Segundo Piso de La Moneda, dirigido por el asesor Cristián Larroulet.

Monckeberg dijo que es una persona “más pacífica” que Desbordes, por lo que cree que todos los miembros del Gobierno “hacen su mayor esfuerzo para que al país le vaya bien”.

Eso sí, reconoció que Mario Desbordes “es una persona que está en la calle y ve complejidades, se requiere también hacer un llamado de atención al Gobierno para que muchas veces reaccionen a situaciones que no se ven desde La Moneda”.

“Son buenos los llamados de atención, lo importante es que se hagan con respeto, como dice el Mago Valdivia”, remató.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política