Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2021

El extraño caso de candidata a concejal en San Fernando que nunca se inscribió en el Servel

De acuerdo a Paola Soto, figurará en la papeleta durante las elecciones del fin de semana porque un tercero falsificó su firma y otros antecedentes.

Por
candidata concejal San Fernando La mujer figuraba como militante del PRI desde 2017, pese a nunca haberse inscrito en el partido.
Compartir

Las elecciones de este 15 y 16 de mayo serán una de las más recordadas de la historia en nuestro país, en gran medida por sus cerca de 18 mil inscritos. Sin embargo, en San Fernando, una mujer acusó que figura en el listado de candidatos del Partido Regionalista Independiente (PRI) como concejal, pese a no haber realizado ningún tipo de gestión ante el Servicio Electoral (Servel).

Se trata de Paola Angélica Soto Cornejo, quien se enteró de la extraña situación recién el 15 de febrero del 2021, cuando un ejecutivo del BancoEstado la llamó para decirle que su cuenta asociada a la candidatura por el Concejo Municipal de San Fernando estaba lista para ser retirada.

“Yo pensé que podía ser un alcance de nombre, pero sale mi RUT. Sale mi licencia de enseñanza media, que la sacaron por la Clave Única, porque me usurparon la clave. Hay una huella digital que no es mía, porque yo no hice ese trámite”, detalló la afectada en entrevista con Canal 13.

Tras enterarse del extraño error, Paola Soto pidió por ley de transparencia todos los documentos que sirvieron para inscribir su supuesta candidatura ante el Servel.

Una vez en sus manos, Soto descubrió que su firma también fue falsificada y que figuraba como militante del PRI desde 2017, pese a nunca haber realizado el trámite.

Fiscalía abre investigación y PRI niega participación

Desde el Servicio Electoral abordó la grave denuncia el presidente del Consejo Directivo, Andrés Tagle, quien pidió ser cautelosos y esperar que se desarrolle una investigación por parte del Ministerio Público.

Esto, en sus palabras, porque “no sabemos si la versión de la candidata que dice que no es, es la correcta, qué firmó de verdad ese oficial de Registro Civil, si es que lo hizo, o si es que lo falsificaron, y realmente quién puede haber hecho la falsificación”.

Tras el llamado del Servel a confirmar los antecedentes, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O’Higgins inició una investigación de oficio.

Ante la consulta de EL DÍNAMO, la Secretaría General del PRI negó que la falsificación de los documentos denunciada por la candidata a concejal en San Fernando se haya efectuado desde el partido.

“En el PRI descartamos la existencia de malas prácticas alusivas al manejo de firmas de postulantes a cargos de elección popular. Somos un partido que adopta sus decisiones de forma colectiva y que informa de manera transparente sobre todos los procedimientos que se deben seguir para ser candidato”, agregaron.

Sin embargo, en relación a la afectada, declararon que “si insiste en sus acusaciones, tiene todo el derecho a acudir a los tribunales de justicia para esclarecer toda la verdad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PRI#San Fernando#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política