Elecciones 2021 Elecciones 2021

Chile Vamos analiza dura derrota a manos de independientes

Desde el oficialismo culpan al desprestigio de los partidos políticos y hechos puntuales como los retiros del 10%.

Por
Chile Vamos necesitaba un tercio del total de constituyentes para tener un mayor poder de negociación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Chile Vamos necesitaba un tercio del total de constituyentes para tener un mayor poder de negociación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Como una “derrota” calificaron al interior de Chile Vamos los resultados obtenidos por la coalición en la últimas elecciones de gobernadores regionales, constituyentes, concejales y alcaldes. Sobre todo, porque de cara a la Convención Constitucional, no lograron imponerse con un tercio de los cupos, lo que les iba a dar un mayor poder de negociación.

Uno de los primeros en lamentar la derrota del oficialismo fue el abanderado presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes. El ex ministro de Defensa aseguró que se produjo porque “hay situaciones recientes que han causado un daño importante”.

“Un daño no menor, lo dijimos en su minuto, fue por discusiones estériles en torno al 10% que iban a traer costos y son varias las situaciones que nos han implicado un costo. Esto hay que observarlo, mucha gente se quedó en la casa porque no se sintió motivada a votar por nosotros, probablemente la abstención que vivimos hoy fundamentalmente nos golpea a nosotros”, agregó Desbordes.

Desde el Gobierno, el presidente Sebastián Piñera reconoció que su sector debe esforzarse y hacer todo lo necesario para “interpretar y responder mejor a las necesidad de los chilenos”.

Sin embargo, fue más cuidadoso y no habló de una “derrota”, porque, “cuando las elecciones son libres, transparentes y participativas, es la democracia y juntos con ella, todos los demócratas los que ganamos”.

Triunfo de independientes y nuevo orden político

Desde Chile Vamos también llegaron a la conclusión que la mayoría de los votos fugitivos del sector fueron a parar a los candidatos del mundo independiente, lo cual marcaría un nuevo orden al interior de la política nacional.

En esta línea, el abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, aseguró que la derecha y centroderecha “se siente triste” por los resultados obtenidos, sin embargo, sería una evidencia respecto a que “el futuro no necesita más un gobierno de izquierda, ni de derecha”, por lo que “un gobierno de acuerdos está más vigente que nunca”.

El timonel del gremialismo, Javier Macaya, hizo un análisis similar al del eventual abanderado presidencial de su tienda.

Según dijo Macaya, la derrota no fue una señal sólo para Chile Vamos, sino que para todos los partidos tradicionales que desde ahora “tienen un rol diferente al que quizá habían jugado durante los últimos 30 años”.

Ningún bloque político tradicional tiene una votación que le permita celebrar. Chile Vamos ha obtenido una cantidad de constituyentes que es mayor que los otros bloques políticos, pero eso tampoco tiene que ser motivo de celebración”, explicó el legislador oficialista.

Desde Evópoli el balance de las últimas elecciones estuvo a cargo de su precandidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El ex secretario de Estado contó que, de acuerdo a los resultados iniciales, su partido sólo logró cinco cupos para constituyentes, por lo que felicitó a los independientes que lograron mejores números.

“Las personas se expresaron hoy manifestando su voto por partidos políticos en la Constituyente y también por independientes que han tenido una votación notable, lo que es un llamado de atención a los partidos políticos. Lo vimos en la última CEP: la reputación de los partidos está en el suelo, eso se reflejó en la votación de constituyentes”, diagnosticó Briones. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares