Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2021

Servel autorizó a municipalidades a entregar urnas adicionales

La medida se tomó debido al gran tamaño de los votos -especialmente los de concejales-, los que llenaron las cajas en algunos locales de votación.

Por
urnas adicionales Durante el sábado votaron un poco más de 3 millones de personas. AGENCIA UNO
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) anunció que las municipalidades están autorizadas para entregar urnas adicionales, para que así todos los votos puedan ingresar durante las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

La preocupación surgió durante el sábado, jornada en la que participaron cerca de 3 millones de personas, cerca del 20% del padrón electoral. Lo más complejo era el voto de concejal, el que era el más extenso en tamaño y que en muchos locales de votación llenó las cajas.

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, informó que “hemos solicitado a los municipios que nos provean de urnas adicionales, siempre y cuando dispongan de ellas, con el objeto de prevenir este eventual problema”.

“Autorizaremos, en caso de ser necesario, que los votos sean depositados en otra urna, como por ejemplo, los de concejales en la urna de alcalde, separándolos por color a la hora del escrutinio”, añadió.

La autoridad electoral precisó que la idea de las urnas adicionales busca que ningún voto quede afuera, para que todos sean contados de forma precisa.

Tagle también salió al paso de denuncias como la del alcalde de Conchalí y candidato a la reelección, René de la Vega, quien afirmó que una de las urnas fue abierta.

Sobre esto, el directivo señaló que se trata de un procedimiento que está dentro del protocolo, y que se puede realizar por pedido de un apoderado siempre que hubiera alguna evidencia de rotura de los sellos. Con ello, explicó, se puede comparar “el número (de votos) con el registrado en el acta de suspensión del día anterior”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política