Elecciones 2021 Elecciones 2021

Baradit y Benito Baranda se abren a no respetar acuerdo de los 2/3 en Convención

Esta postura fue cuestionada por Marcela Cubillos, quien señaló que una de las razones para apoyar el Rechazo era que anticipaba un cambio de reglas.

Por › Actualizado: 19:15 hrs
"Eso se basa en la supuesta legitimidad del acuerdo del 15 de noviembre, hecho por gente de partidos que representa a un 2% del país", planteó Baradit. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Benito Baranda y Jorge Baradit dejaron abierta la posibilidad de que las materias que se consideren en la Convención Constituyente no se resuelvan con la regla de los 2/3 como se estableció en el acuerdo del 15 de noviembre y sea por mayoría simple.

En un panel desarrollado en 24 Horas, Baradit puso en duda la legitimidad de los 2/3 asegurando que “eso se basa en la supuesta legitimidad del acuerdo del 15 de noviembre, hecho por gente de partidos que representa a un 2% del país, no a una gran masa que se estaba manifestando. Ellos asumieron y se arrojaron la representatividad de un movimiento y lo que se nos presentó fue ‘esto o nada’ y la gente aprobó lo que podía ir aprobando”.

Esta postura fue cuestionada por Marcela Cubillos, quien calificó de “insólito” lo señalado por Baradit, señalando que una de las razones para apoyar el Rechazo era que anticipaba “que las reglas que se habían definido no se iban a respetar, como ya se está planteando. Pero lo que me parece más increíble es que, habiendo perdido mi postura, no se me ocurriría cuestionar las reglas, que fue la de los 2/3 y que quienes ganaron el plebiscito, con estas reglas, lo pongan en duda. Es como de locos, ustedes ganaron un plebiscito que tenía una regla de 2/3 y una cantidad de reglas y ahora están cuestionando esto”.

Una visión más conciliadora tuvo Benito Baranda, quien planteó que estos aspectos se deben discutir en la Convención, pero dejando en claro que el pasado 25 de octubre se votó por un plebiscito, no por reglas como los 2/3.

“En el plebiscito se votó una convención constituyente, no sé si la gente tenía tan claro si estaba votando por una regla en especial que acordaron los partidos políticos. Eso no estaba en el voto, en el voto estaba la convención constituyente o la convención mixta”, puntualizó.





Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados