Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2021

Lo que viene: cuándo y cómo se instalará la Convención Constitucional

Con los resultados conocidos, el Tricel deberá ratificar a los 155 convencionales electos, en un proceso que podría extenderse por 30 días.

Por
cómo instalará convención constitucional El Palacio Pereira de Santiago, una de las sedes donde funcionará al Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este domingo se realizaron las elecciones de convencionales constituyentes, con lo que se cerró el primer gran paso que determinará cómo se instalará la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental.

Durante este lunes la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entregó una hoja de ruta sobre lo que ocurrirá con los 155 elegidos (37 de Vamos por Chile, 28 de Apruebo Dignidad, 25 de La Lista del Apruebo y 65 independientes y representantes de pueblos originarios), quienes serán los encargados de debatir y acordar la próxima Constitución, la que debería ser ratificada en un plebiscito de salida.

Cómo se instalará la Convención Constitucional

Ratificación del Tricel

Los todos los ganadores de las elecciones deberán ratificar sus resultados ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), proceso que podría extenderse por 30 días.

Una vez dictada la sentencia y concretada la proclamación de los vencedores, ésta deberá ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso Nacional en un plazo de tres días.

Decreto y convocatoria del Presidente

Tras la sentencia del Tricel, el Ejecutivo tendrá un plazo de tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, la cual será desarrollada en las dependencias del ex Congreso Nacional y en el Palacio Pereira de Santiago.

Después de esto se deberá publicar un decreto en el Diario Oficial, el que en un plazo inferior a 15 días dará a conocer cuándo y cómo se instalará la Convención Constitucional.

La fecha de instalación

El Gobierno afirmó que con el cumplimiento de todo este cronograma el órgano que debería estar en funcionamiento “a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política