Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2021

Cámara votará este miércoles reforma para restablecer el voto obligatorio

La diputada e impulsora de la medida, Andrea Parra, aseguró que tras la baja participación en los últimos comicios existe una mayor disposición de todos los sectores para aprobarlo.

Por
Cámara voto obligatorio El voto obligatorio dejó de funcionar en 2009 tras la aprobación de un proyecto impulsado por Michelle Bachelet. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras el bajo nivel de participación registrado en las últimas elecciones, los comités parlamentarios de oposición y Chile Vamos en la Cámara de Diputados acordaron poner en tabla y votar durante este miércoles el proyecto de ley que busca reponer el voto obligatorio en nuestro país.

Las elecciones del 15 y 16 de mayo estuvieron marcadas por una baja participación de los votantes, donde sólo sufragaron 6,4 millones, es decir, más de 500 mil personas menos que en las municipales del 2018.

Al respecto, la diputada e impulsora de la reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio, Andrea Parra (PPD), explicó que esta vez la iniciativa cuenta con un amplio apoyo de legisladores de todos los sectores, lo que no ocurrió en enero del 2020 cuando se rechazó un proyecto similar por falta de quórum.

“Cuando se votó en particular, se recibieron llamados desde La Moneda alineando a Chile Vamos para que se rechazara este proyecto. Esas condiciones hoy día cambiaron, y no tiene ningún veto para ser repuesto“, contó Parra.

La diputada de oposición luego explicó que “el escenario de las elecciones también ha hecho pensar y repensar la democracia que estamos viviendo hoy día, y siento que tenemos piso político, y por eso se ha puesto en tabla”.

“Son buenas noticias pensar que vamos a contar masivamente con los votos transversales de los distintos sectores”, continuó la diputada del PPD.

El voto era obligatorio en Chile hasta el año 2009 cuando el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet patrocinó un proyecto de ley que luego fue aprobado por el Congreso para establecer una inscripción automática de los electores y un sufragio voluntario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política