Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2021

“Es absurdo e indolente”: Poduje dispara contra senador Latorre tras portazo a proyecto de Integración Social y Urbana

El urbanista y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano lamentó que el legislador del Frente Amplio quiera patear todo para adelante, excepto el indulto a los detenidos por el estallido social.

Por
Poduje proyecto Integración Social Tras ser rechazado el proyecto sólo puede ser repuesto por la sala de la Cámara Alta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El urbanista y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano donde participan expertos, parlamentarios y autoridades de Gobierno, Iván Poduje, criticó en duros términos al senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD), quien el martes rechazó el proyecto Integración Social y Urbana en la Comisión de Vivienda porque el déficit habitacional debería ser materia de la Convención Constitucional.

De acuerdo a la versión que Latorre entregó a los medios y a sus pares en la Comisión de Vivienda, la iniciativa impulsada por el Gobierno desde 2018 y que fue aprobada por la Cámara de Diputados con votos de la Democracia Cristiana, “no supera la lógica de segregación territorial y la lógica neoliberal en el uso del suelo”, por lo que el debate “se debe dar en el proceso Constituyente o en un próximo gobierno transformador”.

En entrevista con EL DÍNAMO, el arquitecto calificó el argumento de “absurdo”, porque no considera que de aprobarse el proyecto más de 27 mil familias verían acortados los tiempos de espera actuales, para obtener una vivienda por parte del Estado.

Según indicó, “refleja una falta de conexión profunda del senador con los problemas cotidianos de las personas”, porque, en promedio, los comités de vivienda esperan entre 5 y 6 años por una solución habitacional y Latorre “les dice a esos mismos vecinos que deben esperar otros cinco años más, que es el periodo de tiempo que demorará la nueva Constitución en estar operativa”.

Decir que no acaba con la lógica neoliberal es una generalidad absurda y una falta de respeto con las personas que no tienen casa. Este señor no entiende, no ha conversado nunca con quienes llevan cinco años esperando por una vivienda, sólo les dice ‘tendrán que esperar porque el proyecto es muy neoliberal’. Es absurdo e indolente“, agregó Poduje.

En esta línea, el experto en temas habitacionales, lamentó que Latorre junto al Frente Amplio y el Partido Comunista quieran “patear todo para adelante”, salvo, “el indulto de los detenidos del estallido, porque ahí sí que tiene interés”. Por lo que pidió reponer el proyecto en la sala del Senado.

Poduje explica bondades del proyecto de Integración Social y Urbana

Durante la entrevista el integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano también defendió algunas de las herramientas que entregaría el proyecto de ley al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de ser aprobado.

Según dijo, tras la discusión parlamentaria que inició en 2018, y gracias al trabajo coordinado entre comités de vivienda y grupos de expertos, “se le han hecho modificaciones” al proyecto de Integración Social y Urbana.

A modo de ejemplo, “antes se obligaba que el Minvu definiera dónde se iba a generar integración social, ahora son los municipios los obligados a hacerlo”.

“Pero deben hacerlo porque no es posible que los municipios estén vetando como lo hacen hoy con el plan regulador la construcción de viviendas sociales en su comuna. El objetivo del proyecto es evitar que los municipios veten el acceso a las viviendas sociales. Esto pasa en Las Condes, Vitacura, pero también el resto de las comunas del país”, indicó.

En segundo lugar, la iniciativa impulsada por el Gobierno busca agilizar los trámites de cambios de suelo ya que, de acuerdo a Iván Poduje, “el drama actual es que los vecinos no tienen terreno y cuando lo encuentran la densidad del plan regulador, definida por criterios muchas veces de preservación ecológica, impiden que esas familias accedan a la vivienda”

“Entonces el proyecto reduce esa burocracia para poder, de forma más ágil, conseguir terrenos para viviendas sociales”, continuó el experto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política