Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2021

Oposición busca regular uso de bienes inmuebles controlados por FFAA y policías

La propuesta nace a raíz del intento del Ejército de venden dos terrenos cedidos de manera gratuita por el Estado por más de 30.000 millones de pesos.

Por
FFAA La iniciativa nació a raíz de las licitaciones del Ejército y de una propuesta de la Fundación Defendamos la Ciudad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto que busca regular el uso de los bienes y terrenos considerados Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF), que fueron cedidos por el Estado de manera gratuita a los servicios de bienestar de las FFAA, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Además, la iniciativa parlamentaria modifica las disposiciones legales y responsabilidades que recaen por la mala utilización de los bienes inmuebles.

La propuesta de la iniciativa de Tomás Hirsch (AH) y Rodrigo González (PPD) nace a raíz de dos hechos: el primero tiene que ver con el intento de venta por más de 25 mil millones de pesos de un terreno de 6,8 hectáreas aledaño al Hospital Militar de Santiago, controlado por el Ejército y que se encuentra en la condición de sitio eriazo de hace más de 30 años.

El segundo es respecto a otra licitación de un terreno de 17 mil metros cuadrados en el sector sur de Antofagasta, también en condición de sitio eriazo, por un monto de $ 8.870 millones de pesos. Ambos inmuebles fueron cedidos gratuitamente por el Estado al Ejército.

Según consta en el documento, la iniciativa busca modificar las leyes 18.712, 18.713 y 18.714 en materia de destinación y enajenación de bienes inmuebles que forman parte del PAF, administrados por los servicios de Bienestar de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, con el fin de “poner término a la subutilización de terrenos, a la disposición de éstos por parte de los Jefes de Servicios de Bienestar y al régimen excepcional de enajenación de dichos inmuebles”.

Con esto, se pretende velar por el buen uso de terrenos que fueron cedidos gratuitamente para fines específicos de dichas instituciones y no para su venta.

Al respecto, el diputado Hirsch expresó que “todos sabemos que en Chile hay una carencia de viviendas sociales y, al mismo tiempo, hay miles de hectáreas que están en manos de las FF.AA. y que no son utilizadas”.

“Hay situaciones que merecen ser investigadas como lo que pasa en La Reina, donde se intentó licitar un terreno en 25 mil millones de pesos que había sido cedido por el Estado de manera gratuita, transformándolo en un negocio para el propio Ejército, aún cuando existen necesidades de vivienda en la comuna. Este tipo de situaciones se repite en todo el país”, añadió.

Por su parte, el diputado González aseguró que urge una nueva regulación para evitar el mal uso y abuso que se está dando a terrenos fiscales. “Son miles de predios que suman cifras cuantiosas de patrimonio que pertenecen al Estado y que hoy día están sub utilizados en la función que debieran cumplir como viviendas sociales, deportes, recreación y estar al servicio de todos los chilenos, eso no está ocurriendo y por eso se necesita una nueva regulación”, sostuvo.

Además, indicó que “hay fortunas de operación comercial que han pasado a manos de las Fuerzas Armadas para su propio destino. Queremos que estos terrenos queden a disposición para ser desafectados por el Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales, que se haga un catastro completo y que sean conocidos públicamente. Hay escándalos que estos terrenos han sido destinados a fines privados y no fines públicos y eso debe terminar”.

La iniciativa nació a raíz de las licitaciones del Ejército y de una propuesta de la Fundación Defendamos la Ciudad, presidida por Patricio Herman.

Este último valoró que un trabajo de meses de investigación se materializara en el presente proyecto de ley y llamó a su pronta tramitación. “Es indispensable que se apruebe rápido esta ley para regularizar el asunto de los inmuebles fiscales que el Estado les ha donado a las ramas de las FFAA pues por muchos años se han ofrecido en el mercado inmobiliario sin injerencia alguna del ministerio de Bienes Nacionales”, afirmó Herman.

“Ha llegado la hora del imperio de la ley, de ponernos a la altura de los países del primer mundo, y estoy seguro que ningún parlamentario se opondrá a su aprobación”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FFAA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política