Piñera rechazó indulto a presos del estallido social: “En Chile no hay presos políticos”

El presidente aseguró que en el país no hay personas detenidas por sus ideas, agregando que la Fiscalía y el Poder Judicial están a cargo de los casos.

Por
El mandatario antes de dar su discurso en el Congreso Nacional. AGENCIA UNO
El mandatario antes de dar su discurso en el Congreso Nacional. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Sebastián Piñera rechazó el proyecto presentado por un grupo de legisladores de la oposición, el que busca aplicar un indulto para las personas que están detenidas por hechos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Durante su última Cuenta Pública, el mandatario expresó que “en Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas“.

“Hay personas privadas de libertad por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía“, añadió.

Tras esto, el jefe del Estado expresó que “nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho”.

Junto con rechazar la ley de indulto, Piñera anunció algunas iniciativas para garantizar el derecho a reunión, como el reemplazo de un Decreto de 1983, además de una reforma a las instituciones policiales, la que busca “fortalecer el control de la autoridad civil, mejorar y modernizar los procedimientos administrativos y operativos de Carabineros, su proceso de formación y carrera funcionaria, incluyendo la formación en derechos humanos, y la estrategia, operación y eficacia de la acción policial”.

“Esta modernización permitirá resguardar mejor el orden público y la seguridad ciudadana, con pleno respeto de los derechos humanos y plenas garantías a las libertades, la paz y la seguridad de las familias chilenas”, agregó. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares