Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2021

Despiden a 44 trabajadores en Valparaíso: sindicatos acusan “venganza” política de Sharp

Desde la municipalidad respondieron que los despidos no fueron por razones políticas, sino que económicas.

Por
venganza Sharp Entre los despedidos hay ex trabajadores que apoyaron a otros candidatos a alcaldes el 15 y 16 de mayo. TWITTER
Compartir

Hasta las afueras de la municipalidad de Valparaíso llegó un grupo conformado por 44 ex trabajadores a honorarios del municipio para protestar en contra del alcalde reelecto, Jorge Sharp, quien, según alegaron, los despidió a modo de “venganza política”.

Así dieron a conocer ante los medios locales los sindicados a honorarios Sitthoval (Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios) y Sittimuval (Trabajadores Invisibles de la Municipalidad de Valparaíso). De acuerdo a su versión, el alcalde de Valparaíso los habría despedido por ser críticos de sus primeros años de gestión y, en algunos casos, por trabajar por otras campañas que fueron derrotadas en la elección de alcaldes del 15 y 16 de mayo.

Al respecto, la presidente de Sitthoval, Natalia Corrales, aseguró que tras los despidos hubo “una arremetida política impresentable”, donde, “cuatro compañeras, mujeres, dirigentas sindicales, fueron despedidas, viniendo de una alcaldía que dice ser feminista”.

“Estos despidos, poco estratégicos a nuestro parecer, van a generar demandas millonarias que el municipio va a tener que costear y no nos olvidemos que ya pagó mil millones de pesos en demandas de trabajadores a honorarios”, agregó la dirigenta durante una conferencia de prensa.

Más allá fue la dirigenta de Sittimuval, Ana Valenzuela, quien se sumó a la tesis de una venganza por parte de Sharp y calificó los despidos masivos como una “vendetta política”.

Principalmente, porque entre los despedidos “está Marcela Cortés que fue candidata alcaldesa, otros compañeros que apoyaron a otras candidaturas como la de Claudio Reyes”.

“También estoy yo, como encargada comunal de Convergencia que no le dio apoyo al alcalde. Así hay un montón de personas que incomodamos o que hicieron denuncias de acoso laboral en contra de la alcaldía”, agregó.

Municipalidad alega “crisis presupuestaria”

Ante los reclamos de los 44 trabajadores y trabajadoras despedidas en Valparaíso, el administrador municipal (S) y jefe del equipo jurídico, Nicolás Guzmán, explicó que todo se debió a una fuerte “crisis presupuestaria” que enfrenta el municipio.

“El municipio ha tenido que tomar una decisión compleja en orden a no renovar 44 contrataciones a honorario debido a la gran crisis presupuestaria que vive la municipalidad y otras del país”, explicó Guzmán.

De acuerdo a Guzmán, la pandemia del COVID-19 generó un impacto importante en los ingresos municipales. De esta manera, el déficit del último trimestre “supera los $1.150 millones”.

“El municipio se ha visto obligado a rebajar el gasto y reestructurar el personal. La proyección de los pagos honorarios de aquí a fin de año arrojan un déficit de $700 millones menos, los cuales no serían posibles cubrir”, afirmó el administrador municipal a cargo de la alcaldía hasta el 28 de junio, cuando asuma Jorge Sharp.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Sharp#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política