Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2021

En qué consiste el retiro del 100% de Jorge Alessandri

En conversación con EL DÍNAMO, el diputado adelantó que su iniciativa otorga hasta 6 meses para cambiar de destino los ahorros, si es que se aprueba en primer trámite alguna iniciativa expropiatoria. Además permite retiros extraordinarios para mayores de 55 años con menos de $8 millones.

Por
retiro AFP Alessandri La iniciativa ingresará durante esta semana a la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“Lo que está haciendo él, a diferencia de (Pamela) Jiles, es proteger los ahorros”, destacó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, respecto al retiro del 100% de las AFP que impulsa el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, en paralelo a la iniciativa de su colega en la Cámara Baja, Pamela Jiles (PH).

Esto porque, si bien, ambas medidas pueden parecer similares en el papel, la propuesta de la diputada de oposición pretende que los usuarios puedan acceder a sus fondos libremente con un tope de hasta 1.350 UF ($39,9 millones). Mientras que la iniciativa de Alessandri, la cual será ingresada durante esta semana a la Cámara de Diputados, no inyectará tanta liquidez al mercado financiero y pretende traspasar los recursos a otras cuentas del afiliado.

Al ser consultado por EL DÍNAMO, el legislador oficialista explicó que su retiro del 100% dará seis meses a los afiliados para poder traspasar los ahorros desde las AFP a otras cuentas, si se inicia algún proyecto de nacionalización o expropiación de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual.

“Si de aquí en adelante, cualquier ley que se apruebe en primer trámite, que pretenda nacionalizar tu plata o confiscarla, o cualquiera de los miles de sinónimos que puedan usar los partidos más extremos y sus candidatos, se abre una ventana de seis meses para que puedas sacar tu plata, sin impuestos, ni costo”, destacó Alessandri, haciendo referencia a la propuesta del abanderado presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, que busca pasar a un sistema solidario de pensiones.

Estas transferencias se podrán hacer, de acuerdo al borrador del proyecto de ley, a las cuentas dos de las AFP, a las de Ahorro Previsional Voluntario (APV), fondos mutuos o compañías de seguro.

Por último, si un afiliado tiene más de 55 años y menos de $8 millones ahorrados, podrá retirar el 100% de los fondos. Se decidió así, de acuerdo a Alessandri, porque “ya no lograron una pensión autofinanciada”.

“No hace daño al mercado de capitales, ayuda a esas personas que son alrededor de 600 mil y les permite tener mayor liquidez”, destacó el diputado.

Impacto sobre el mercado financiero

Pese a que el diputado Jorge Alessandri afirmó que su retiro del 100% no impactará negativamente el mercado financiero, el 3 de junio, o sea un día después de anunciar el proyecto ante los medios de comunicación, el IPSA de la Bolsa de Santiago se contrajo un 3,82%, respecto al día anterior.

Esta fue la contracción más grande desde el 17 de mayo, cuando se conocieron los resultados de las elecciones regionales, comunales y constituyentes.

Al respecto, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado y doctor en Finanzas de la Universidad de Washington, Fernando López, explicó en entrevista con EL DÍNAMO que la iniciativa propuesta por el diputado Alessandri impactó en el mercado porque, en este tipo de casos, sólo el anuncio “genera impactos en los precios de los instrumentos financieros nacionales como acciones, tasas de interés y tipo de cambio”.

“La posibilidad de invertir en una Cuenta 2 o proponer gradualidad para su implementación, difícilmente amortiguarán los impactos en el mercado financiero. Este último reacciona de manera instantánea cuando se confirma un cambio en las reglas del juego”, explicó López respecto al retiro del 100% desde las AFP de Jorge Alessandri.

Junto con abordar el retiro del 100% de Alessandri, el economista aseguró que la propuesta de la diputada Pamela Jiles, en torno a los ahorros en las AFP, va en la misma línea, ya que también perjudica el sistema actual de pensiones.

“Las pensiones se pagan con recursos y las principales fuentes son tres: ahorros de trabajadores y empleadores, aportes del Estado y la rentabilidad de los ahorros. En este contexto, ambas propuestas deterioran las pensiones porque reducen los ahorros y el efecto multiplicador de la rentabilidad”, precisó López.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Alessandri#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política