Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2021

Jadue en pie de guerra contra forestales en La Araucanía: “En algunos lugares tendrán que salir”

El abanderado presidencial comunista evidenció que de llegar a La Moneda buscará conversar en torno al derecho de propiedad que tenían las comunidades antes de la aparición de estas empresas.

Por
Jadue forestales Daniel Jadue también responsabilizó de la crisis a las políticas del Estado durante los últimos 20 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En su visita a La Araucanía el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, abordó los ataques violentos perpetrados por grupos organizados en la zona y afirmó que una de las claves para superar el conflicto será sacar o llegar a nuevos acuerdos con las forestales instaladas en la región.

Según declaró al diario El Austral de Temuco, será necesario “tener una conversación, porque el derecho de propiedad no puede nacer cuando a uno le conviene“.

“Las forestales tendrán que reconocer que había derechos preexistentes a su llegada que fueron violados por el Estado. Por lo tanto, siendo un problema político y ambiental, aquí hay que tener una discusión con las comunidades para buscar un destino por todos compartido”, agregó.

Durante la entrevista también se le preguntó a Daniel Jadue si buscará sacar a las empresas forestales, a lo que el alcalde de Recoleta respondió que “en algunos lugares tendrán que salir y en otros cambiar el trato”.

Jadue arremete contra política de Estado

Junto con criticar el rol de las forestales en La Araucanía, Daniel Jadue también cuestionó la participación del Estado en el conflicto histórico con las comunidades mapuches porque “la restitución de tierras, el reconocimiento y la autonomía son un tema político, no policial o militar”.

“Lamento que en 20 años no exista una explicación policial para el robo de madera y el narconegocio. Que alguien me explique cómo en estas modernas carreteras desaparece un camión con toneladas de madera. Aquí hay que reformar completamente la policía, el sistema de seguridad e inteligencia”, agregó Jadue en relación al comportamiento de las policías en la zona.

Sin embargo, aseguró que los ataques violentos en La Araucanía, “los he condenado siempre”, pero, “necesitamos eliminar las causas de esta violencia que tiene que ver con problemas históricos de reconocimiento constitucional y derechos ancestrales sobre la tierra de los pueblos originarios”.

“Hay que otorgar más potestades a los gobiernos locales y sacar de las calles cualquier homenaje a genocidas militares que hayan participado en de la mal llamada pacificación de La Araucanía (…) el problema es que las políticas de verdad, justicia, reparación y memoria, que debían emanar de este reconocimiento histórico, nunca se dieron”, evidenció Daniel Jadue.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Daniel Jadue#La Araucanía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política