Latorre (RD) rechaza proyecto de Moreira: “Proteger propiedad privada de los fondos no es la discusión”

El senador RD se mostró contrario al proyecto de su par de UDI, donde se pretende declarar inexpropiables los fondos de pensiones y así evitar su nacionalización.

Por
"En el actual modelo son propiedad privada de los trabajadores bajo la lógica de un sistema hegemónico". AGENCIA UNO/ARCHIVO
"En el actual modelo son propiedad privada de los trabajadores bajo la lógica de un sistema hegemónico". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El senador RD Juan Ignacio Latorre se mostró contrario al proyecto de retiro del 100% de los fondos de pensiones y a la iniciativa que busca impedir su nacionalización y expropiación, ambas presentadas por parlamentarios de la UDI.

Consultado sobre las razones para rechazar un retiro total del ahorro previsional, a pesar de haber apoyado las anteriores entregas de estos recursos, el parlamentario explicó a CNN Chile que “los retiros del 10% nosotros los aprobamos en el sentido de un momento de emergencia para enfrentar la crisis y lo hemos dicho, por la falta de políticas sociales del Estado. Hoy aprobamos un IFE Universal por sobre la línea de la pobreza, que eramos algo que pedíamos desde la oposición hace un año atrás. Hoy hay un apoyo del Estado que habrá que ver hasta septiembre como funciona y habría que ver si se necesitaría un nuevo retiro”.

“Pero el proyecto del diputado (Jorge) Alessandri es proteger la posibilidad de expropiar los fondos, esa es una discusión que yo prefiero que se dé en el proceso constituyente”, indicó.

En cuanto a la propuesta del senador Iván Moreira, quien busca que los recursos previsionales sean inexpropiables y que no se puedan nacionalizar, Latorre aseguró que “querer proteger la propiedad privada de los fondos no es la discusión de fondo que tenemos que dar”

“En el actual modelo son propiedad privada de los trabajadores bajo la lógica de un sistema hegemónico basado en una capitalización individual, lo que planteó es que Chile debe transitar a un verdadero sistema de seguridad social y ahí la cotización de los trabajadores como de la de los empleadores, que hoy no aportan un peso, como la del Estado van a a una seguridad social, por lo tanto nadie alega la propiedad privada de esos fondos”, argumentó.

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares