“Totalitarias y antidemocráticas”: UDI arremete contra propuestas de 34 constituyentes para cambiar reglas de la Convención

El jefe de bancada de la UDI en la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma, emplazó al abanderado presidencial del PC, Daniel Jadue, a explicar si está a favor de lo expresado por la Vocería de los Pueblos.

Por
El grupo de constituyentes también pide liberar a los detenidos del estallido social. AGENCIA UNO
El grupo de constituyentes también pide liberar a los detenidos del estallido social. AGENCIA UNO
Compartir

El diputado y jefe de bancada de la UDI en la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma, arremetió contra la solicitud de 34 constituyentes agrupados en el movimiento “Vocería de los Pueblos” para cambiar las reglas actuales del proceso. Las medidas, de acuerdo al legislador, son “totalitarias” y “antidemocráticas”.

A través de una carta pública, 34 miembros de la Convención Constitucional, dentro de ellos personas de la Lista del Pueblo, se manifestaron en contra de las reglas establecidas para el proceso constituyente al surgir del acuerdo entre políticos de todos los sectores del 15 de noviembre del 2019.

“Buscamos hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos”, indicó el grupo de constituyentes.

En la misiva, además solicitaron liberar a los detenidos por delitos cometidos durante el estallido social como incendio y robo en lugar no habitado, entre otros, antes de avanzar con la nueva Carta Magna.

Al respecto, Coloma evidenció en el Congreso que “quienes fueron electos para redactar la nueva Constitución no pueden sobrepasar la norma constitucional que les otorga el mandato y que precisamente establece las formas para su funcionamiento”.

“Por lo mismo, de acogerse la teoría que presentaron estos 34 constituyentes, se estaría vulnerando el Estado de Derecho y, por consiguiente, la Convención Constitucional sería ilegal e ilegítima (…) si llegase a primar esta postura de grupos que de manera ilegítima se arrogan la representación de los chilenos, nos llevará a tensionar en forma peligrosa el desarrollo de la Convención Constitucional, convirtiéndola en ilegítima para los ojos de la ciudadanía”, indicó Coloma.

Coloma emplaza a Jadue para que defina postura

Junto a las críticas que lanzó el representante de la UDI en el Congreso, también emplazó al candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, para que entregue su postura respecto a la idea de los 34 constituyentes.

Según solicitó Juan Antonio Coloma, el jefe comunal de Recoleta debe aclarar “a todo el país, si comparte o no estas ideas totalitarias y antidemocráticas que pretende imponer un grupo de constituyentes”.

“Este tipo de imposición al estilo chavista nos puede llevar al mismo camino que sufrió ese país, por lo que él tiene la obligación moral de dar a conocer su postura para que así los chilenos conozcan cuáles son sus verdaderas credenciales democráticas”, remató el jefe de bancada de la UDI. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados