Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2021

Gobierno ante amenaza de la UDI: “Sin estado de excepción no se pueden hacer cuarentenas”

Jaime Bellolio dijo entender la molestia por el regreso de la Región Metropolitana a cuarentena, pero aseguró que si no se renueva la medida sólo serán posibles las cuarentenas de contagiados o contactos estrechos.

Por
Bellolio estado excepción El estado de excepción constitucional durará hasta el 30 de junio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió ante las críticas que surgieron desde la UDI por el retorno de la cuarentena en la Región Metropolitana. Los cuestionamientos fueron encabezados por el presidente del partido, Javier Macaya, quien aseguró que su tienda no respaldará extender el estado de excepción por el COVID-19.

Macaya adelantó que “nosotros estamos seriamente considerando rechazar la ampliación del estado de excepción constitucional, porque nos parece que los chilenos no pueden seguir encerrados“, a lo que Bellolio respondió que sin la medida no se podrán declarar cuarentenas, uno de los elementos más relevantes del Plan Paso a Paso.

Según evidenció el ministro vocero, en el Gobierno entienden “la molestia de algunos partidos y sobre todo de algunas personas, que dicen ‘pucha, hasta cuándo nos toca seguir en cuarentena’”, pero “sin el estado de excepción no se pueden hacer cuarentenas comunales”.

Con alerta sanitaria sólo se pueden hacer cuarentenas individuales, es decir, una persona que está contagiada, que es contacto estrecho, que es caso sospechoso”, aclaró Bellolio respecto a la necesidad de decretar estado de excepción.

En esta línea, el vocero de Gobierno explicó que, por el momento, “no podemos relajar las medidas, porque todavía tenemos altos casos” con niveles preocupantes de ocupación de camas críticas.

El estado de excepción constitucional hasta el momento sólo funcionará hasta el 30 de junio y para continuar debe contar con el respaldo del Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política