Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2021

Jadue pone en duda restitución del voto obligatorio: “No sé si este es el momento”

El candidato presidencial del PC explicó que ahora corresponde a la Convención Constitucional abordar esta problemática.

Por
Jadue voto obligatorio Durante la segunda vuelta de gobernadores regionales participó un 19,6% del padrón electoral. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras la derrota que sufrió la candidata del Frente Amplio a la gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes), frente a Claudio Orrego (DC), el abanderado presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, culpó a la baja participación ciudadana de un 19,6% del padrón electoral.

Sin embargo, a días de la elección, el alcalde de Recoleta puso en duda restablecer el voto obligatorio.

Si bien el Congreso retomará la discusión durante esta semana, en entrevista con T13 Radio, Daniel Jadue afirmó que “no sé si este es el momento, porque el voto obligatorio nace como parte de una transacción entre el Estado y el pueblo, en donde el pueblo da lealtad, impuestos y participación a cambio de protección”, pese a que “siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio”.

“Entonces, cuando tenemos un Estado que no juega ningún rol casi en la vida de la ciudadanía, lo encuentro muy difícil. Esto es parte de una construcción que hay que hacer de cara al futuro, en esta transacción que nace desde el inicio del Estado nacional, cuando el rey entregaba protección a cambio de lealtad e impuestos”, aclaró.

En relación a la baja participación ciudadana durante la segunda vuelta de gobernadores, Jadue reconoció que “no me parece tan extraña la verdad”, porque “el cargo de gobernador todavía no está instalado en el imaginario colectivo. Es primera vez que lo votamos, la gente no conoce sus competencias”.

En esta línea acusó que la ciudadanía “no sabe que su calidad de vida va a depender del gobernador, entonces no hay mucha cercanía”.

Esta situación se da sobre todo en la Región Metropolitana, de acuerdo a Daniel Jadue, porque “en las regiones sí hay más conciencia de que los gobernadores van a jugar un rol”.

Jadue culpa a la derecha del voto voluntario

El voto voluntario e inscripción automática comenzó a regir en enero del 2012 bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera; sin embargo, la legislación fue impulsada inicialmente por Michelle Bachelet.

De todas formas, para Daniel Jadue, el oficialismo fue el culpable de levantar el voto obligatorio porque “el voto voluntario fue una transacción de la derecha cuando queríamos avanzar en la misma línea”.

“Nosotros planteábamos que había que tener inscripción automática, pero ellos decían inscripción automática, pero voto voluntario”, acusó Jadue.

Por último, el jefe comunal de Recoleta explicó que la Convención Constitucional es la que “tiene que terminar de abordar estos temas, porque ellos plantean la posibilidad del nuevo Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política