Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2021

Gobierno anuncia decreto para convocar primera sesión de la Convención Constitucional

Desde La Moneda explicaron que están conversando con la Corte Suprema para que sean ellos los encargados de la ceremonia de apertura del proceso constituyente.

Por
primera sesión Convención La sesión inicial de la Convención Constitucional se realizará la primera semana de julio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, adelantó que durante el próximo domingo 20 de junio el presidente de la República, Sebastián Piñera, firmará un decreto para convocar la primera sesión de la Convención Constitucional donde deberán participar sus 155 miembros electos democráticamente.

La idea, según explicó el secretario de Estado, es que los protagonistas del proceso constituyente se reúnan por primera vez durante la primera semana de julio.

Al respecto, Bellolio evidenció que el mandatario recibirá por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) durante el próximo viernes 18 de junio “la calificación de la elección de convencionales y ahí tiene tres días para hacer un decreto”.

“Lo más probable es que sea el día domingo, donde el Presidente firma ese decreto que establece cuál es la fecha de la primera reunión de la convención (…) establece la fecha, la hora y el lugar, la idea es que sea más bien minimalista, no un decreto gigante”, relató Jaime Bellolio en entrevista con T13 Radio.

En esta línea, precisó que La Moneda tendrá un “rol administrativo” al inicio de la Convención Constitucional, por lo que participarán el “itinerario de la misma jornada”.

Gobierno busca que acto de apertura esté a cargo de la Corte Suprema

Durante la entrevista el vocero Jaime Bellolio detalló que la ceremonia inicial de la Convención Constitucional no será “comandada ni dirigida” por ningún miembro del Gobierno, por el contrario, buscan que esté a cargo la Corte Suprema.

“A nosotros nos parece el nombre que más ha aparecido, tiene que ver con el Poder Judicial y particularmente la Corte Suprema“, explicó el ministro.

Esto porque, según dijo, en La Moneda ven que la Corte Suprema juega un papel fundamental en la Convención, ya que “es el único poder del Estado que tiene un rol en específico en donde se pueden hacer reclamaciones sobre las controversias que se generen al interior de la Convención”.

Sin embargo, precisó que después de la apertura de la Convención Constitucional, “le corresponde estrictamente a los convencionales escoger a su presidenta, presidente, vicepresidenta o vicepresidente, y crear una secretaría técnica y un comité externo que administra sus asignaciones”.

“Esas cosas tienen que pasar ese primer día y luego comenzar a discutir sobre el reglamento, que es absolutamente algo propio y autónomo de la Convención”, continuó.

Eso sí, de acuerdo a Bellolio, la participación de la Corte Suprema en el acto de apertura es una decisión que debe confirmar el pleno de la instancia, pero desde La Moneda, “hemos visto muy buena disposición de parte de todos, porque además esto es como una ceremonia de inicio, de ahí, a continuación, está clarísimo de que ellos -los convencionales- tienen la plena autonomía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política