Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2021

Tricel ratificó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional

Ahora, el tribunal tiene tres días para comunicarle al Presidente Sebastián Piñera su decisión.

Por
Se espera que la Convención inicie sus trabajos la semana del 5 de julio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Poco antes de la medianoche, y dentro del plazo legal, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional elegidos el pasado 15 y 16 de mayo, quienes estarán encargados de redactar la nueva Constitución, tras ratificar el buen uso de la cifra repartidora y la aplicación correcta de la paridad.

El fallo consignó que “el Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los convencionales constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido”.

Ahora, el Tricel tiene tres días para comunicar su decisión sobre la Convención Constitucional al Presidente Sebastián Piñera, el que también tendrá tres días para convocar, mediante un decreto a la primera sesión de esta instancia, la que se desarrollará en el ex Congreso de Santiago.

Dicha sesión de instalación tendrá que llevarse a cabo en durante los 15 días posteriores a la publicación del decreto en el Diario Oficial. Esto, según estiman desde el Gobierno, podría realizarse durante la semana del 5 de julio.

Una vez que la Convención inicie sus labores, tendrá nueve meses para redactar una propuesta de la nueva Carta Magna. Dicho plazo podrá prorrogarse por tres meses durante una única vez.

Finalizado este proceso se realizará un plebiscito de salida, con voto obligatorio, donde la ciudadanía podrá votar si quiere esta nueva Constitución o mantiene la actual.

Esta instancia estará compuesta por 78 hombres y 77 mujeres, de los cuales 37 son de Vamos por Chile, 25 de la Lista del Apruebo, 11 de Independientes No Neutrales, 28 de Apruebo Dignidad, 26 de La Lista del Pueblo, 11 otros independientes y 17 integrantes de pueblos originarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política