Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2021

Diputados UDI piden eliminar cuarentenas tras vacunar al 70% de población objetivo

Los diputados gremialistas llamaron al Minsal a comprometerse que pondrá término definitivo a las cuarentenas obligatorias y al toque de queda cuando se alcance un 70% de vacunados.

Por
cuarentenas UDI Los diputados UDI insistieron en la necesidad de mantener los establecimientos educacionales abiertos en las comunas que estén en cuarentena. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras la reunión que sostuvo el Gobierno con distintos gremios y organizaciones de la sociedad civil para evaluar posibles modificaciones al plan Paso a Paso, el jefe y subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, respectivamente, junto a los diputados Cristhian Moreira y Cristian Labbé, le solicitaron al Ministerio de Salud comprometerse a que se eliminarán las cuarentenas en la medida que se alcance cierto porcentaje de la población objetiva vacunada.

Al respecto, y considerando que hasta ayer un 60% del público objetivo se había inoculado con sus dos dosis, los diputados gremialistas llamaron al Minsal a comprometerse que pondrá término definitivo a las cuarentenas obligatorias y al toque de queda cuando se alcance un 70% de vacunados, independiente de si en esa fecha esté vigente el estado de excepción constitucional.

“Creemos que llegó el minuto en que el Ministerio de Salud asuma distintos compromisos con los chilenos y que existan incentivos adicionales para que la mayoría se vacune cuando le corresponda. Ya lo hicieron con el Pase de Movilidad, al otorgar mayores libertades a quienes se han inoculado, pero también creemos que es necesario que exista un estímulo adicional como sociedad, que finalmente haga que todos los chilenos que se han vacunado convenzan al resto de hacerlo para así avanzar en mayores grados de normalidad”, señalaron los parlamentarios gremialistas.

En esa línea, los diputados UDI aseguraron que existe evidencia internacional al respecto, como en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, donde a principios de esta semana se levantaron todas las restricciones al vacunar con una dosis al 70% de los adultos.

“Es ilógico que el Minsal no asuma un compromiso con los chilenos en la medida que nos vayamos vacunando. En Nueva York se levantaron todas las restricciones cuando un 70% de los adultos recibió al menos una dosis, en cambio nosotros estamos proponiendo que se haga cuando tengamos las dos vacunas”, explicaron los parlamentarios, quienes agregaron que “estamos seguros de que si el Gobierno logra convencer a los tres millones de chilenos rezagados a cambio de otorgar mayores libertades, vamos a llegar antes de lo que pensamos al 100% de la población objetivo vacunada”.

Por último, los diputados de la UDI insistieron en la necesidad de mantener los establecimientos educacionales abiertos en las comunas que estén en cuarentena, siempre y cuando el retorno a clases presenciales sea “gradual y seguro, pero sobre todo voluntario”.

“Todas las organizaciones internacionales, pero principalmente la Unicef y la Unesco, han recomendado regresar a clases de forma gradual y segura, y estamos completamente seguros de que el grueso de las familias de nuestro país estaría de acuerdo en enviar a sus hijos al colegio, en especial si vemos que los estudiantes de más escasos recursos no alcanzaron ni siquiera el 60% de los aprendizajes correspondientes al año pasado, lo que es una tragedia por donde se le mire”, concluyeron los parlamentarios, quienes aseguraron que “los ministros de Salud y de Educación pueden contar con todo el respaldo político de la Bancada UDI para tomar dicha medida”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cuarentenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política