Constituyentes de la Lista del Pueblo rechazan que Piñera convocará a primera sesión de la Convención

Junto con ello, rechazaron que la Convención Constitucional tenga un origen en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y sostuvieron que nace del estallido social.

Por
Los constituyentes aseguraron que
Los constituyentes aseguraron que "no existe referencia alguna en la norma, que haya facultado al Presidente de la República para condicionar de esta forma la investidura". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de 13 constituyentes de la Lista del Pueblo dieron a conocer su rechazo a que el Presidente Sebastián Piñera haya sido quien convocara la primera sesión de la Convención Constitucional, que se realizará el próximo domingo 4 de julio.

En una declaración dada a conocer por T13, los constituyentes aseguraron que “no existe referencia alguna en la norma, que haya facultado al Presidente de la República para condicionar de esta forma la investidura de estos cargos, sobre todo con el antecedente de que el Tricel ha dictado ya la sentencia de proclamación”.

Así, los miembros de la Lista del Pueblo calificaron este acto como “una acción política que busca zanjar un debate a través de un acto de sujeción del proceso constituyente, haciendo uso del cuestionado poder del presidencialismo neoliberal. Acto que por supuesto rechazamos”.

En la misma línea, plantearon que el mensaje dado por Piñera, respecto a que “con esta aceptación los convencionales constituyentes se entenderán debidamente investidos”, lo que califican como un condicionante a su labor.

Junto con ello, rechazaron que la Convención Constitucional tenga un origen en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y sostuvieron que nace del estallido social.

“Nadie discute que hay reglas, de hecho todos y todas se han sometido a ellas, a pesar de las desventajas con que tuvieron que competir por sus cargos los convencionales independientes (…) La discusión se abre antes de que parta la convención pues el poder constituido, titular del acuerdo por la paz y su traducción constitucional, espera que los y las constituyentes se restrinjan a actuar en esta de acuerdo con su imagen del proceso”, cerraron. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares