Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2021

Gobierno convence a diputados oficialistas y Cámara aprueba extensión de estado de catástrofe

Pese a las críticas iniciales, finalmente Chile Vamos apoyó el proyecto del Gobierno luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, se comprometió a revisar las medidas sanitarias a nivel nacional.

Por
diputados estado catástrofe El proyecto ahora deberá ser revisado en el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Pese a las críticas iniciales de Chile Vamos, la Cámara de Diputados finalmente aprobó, con el apoyo transversal del oficialismo y oposición, el mensaje presidencial presentado por el Ejecutivo en el Congreso para extender el estado de catástrofe en nuestro país, gracias a la apertura que mostró el Gobierno para revisar las medidas restrictivas del Plan Paso a Paso.

En detalle, la extensión del estado de excepción constitucional para los próximos tres meses se aprobó y despachó al Senado con 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones. Con esta aprobación, el proyecto pasa al Senado para su revisión durante esta jornada.

Si bien desde RN, la UDI y Evópoli pusieron como condición para aprobar el estado de excepción eliminar el toque de queda a nivel nacional, revisar las cuarentenas e impulsar la reactivación del comercio, entre otras medidas, las conversaciones con La Moneda abrieron el debate.

A modo de ejemplo, el diputado Ramón Barros (UDI), explicó que decidió aprobar el proyecto porque votó “en conciencia” de la difícil situación sanitaria que enfrenta Chile, pese a que él pertenece al sector de su partido que quiere “más libertades con las medidas que correspondan, que volvamos a clases, que se restrinja el toque de queda, que podamos reabrir el comercio”.

Mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció ante los parlamentarios que “me llevo una serie de tareas, creo también que tenemos que dar cuenta cada cierto tiempo del efecto de estas medidas”.

“Una vez que las tengamos -las modificaciones- se las daremos a conocer, pero evidentemente, que vamos a tener que hacer cambios en el Paso a Paso, en el toque de queda, reconocer las diferencias de las regiones, eso lo tengo clarísimo”, recalcó el secretario de Estado en su intervención durante la discusión parlamentaria.

Oposición se unió a solicitud para revisar medidas

El respaldo de la oposición, en tanto, era más evidente, porque tal como recalcaron los diputados del sector durante la discusión legislativa, bajo el contexto sanitario actual no quedan más alternativas que extender el estado de catástrofe.

El diputado Gastón Saavedra (PS) recalcó que “no queda más camino frente a esta situación y lo decimos con profunda convicción en aprobar esto”.

En esta línea, sólo se limitó a unirse al llamado de Chile Vamos y solicitó al Gobierno que “se revisen las medidas, que no hayan las mismas para todas las regiones que tienen realidades tan distintas”.

Por su parte, la diputada Marisela Santibáñez (PC) adelantó que votaría a favor del proyecto del Gobierno, pese a que “personalmente creo que ha aportado bien poco, parece no tener mayor efecto. Un virus con o sin toque de queda transita libremente porque los trabajadores tienen que salir todos los días”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política