Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2021

Constituyentes de RN le quitan el piso a Chahuán: “No recibiremos órdenes de partidos”

Un grupo de 15 convencionales explicó que la Convención Constitucional debe tener autonomía absoluta y funcionar sin vetos, bloqueos o exclusiones.

Por
constituyentes RN Chahuán El grupo es integrado por convencionales militantes o cercanos a RN. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de una declaración en conjunto, un grupo de constituyentes independientes y de Renovación Nacional (RN) arremetió contra la propuesta del presidente de la colectividad, Francisco Chahuán, quien pidió al vicepresidente de la lista y constituyente electo, Luis Mayol, acercarse a los convencionales de Independientes No Neutrales y de Unidad Constituyente para “reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades”.

Según explicaron los constituyentes en el documento, el cual está firmado por 15 constituyentes cercanos a RN -incluido Mayol-, “la autonomía de la Convención Constitucional y el respeto a las reglas que la regulan, son valores que defenderemos con firmeza”, por lo que descartaron buscar vetos, bloqueos o exclusiones.

“La nueva Constitución debe representar a todos los chilenos, sin vetos, bloqueos o exclusiones, entendiendo nuestro pasado y mirando hacia el futuro. Estamos disponibles para construir los acuerdos que nuestros territorios necesitan, con generosidad, convicciones y apertura al diálogo. Confiamos en que todos los constituyentes electos tenemos la misma disposición”, agregaron.

Los constituyentes no fueron los únicos que cuestionaron al senador y timonel del partido de Chile Vamos, porque también descartaron llegar a acuerdos los presidentes de parte de Unidad Constituyente, como Álvaro Elizalde (PS) y Carmen Frei (DC).

Constituyentes de RN descartan seguir órdenes de partidos

Otro punto que recalcaron en su declaración pública los constituyentes cercanos a RN fue la libertad de acción con la que enfrentarán el proceso.

En esta línea explicaron que buscarán redactar la nueva Carta Magna “de cara a la ciudadanía, con participación, libertad y espíritu de alcanzar acuerdos”, pero sin “intención de actuar con lógicas obstruccionistas”.

“Actuaremos con independencia y no recibiremos órdenes de partidos políticos. Tampoco instrucciones de ningún Gobierno, parlamentarios o injerencias de cualquier grupo de presión que pretenda instrumentalizar el proceso constituyente para algo distinto de su finalidad”, explicaron.

Además de Luis Mayol, el documento al que accedió Emol fue firmado por los constituyentes Patricia Labra, Luciano Silva, Angélica Tepper, Harry Jurgensen, Paulina Veloso, Raúl Celis, Ruth Hurtado, Manuel Ossandón Lira, Teresa Marinovic, Cristián Monckeberg, Roberto Vega, Álvaro Jofré, Bernardo Fontaine y Ruggero Cozzi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política