Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2021

Comisión de Constitución aprueba imprescriptibilidad de delitos sexuales

De esta manera, la propuesta legal señala que no será considerada la edad de la víctima para calificar a la acción penal como imprescriptible respecto a este tipo de delitos.

Por
delitos sexuales La instancia recibió al abogado Gabriel Zaliasnik, quien expresó su posición contraria al proyecto.
Compartir

Por la unanimidad de los diputados presentes, la Comisión de Constitución aprobó y despachó a Sala el proyecto que extiende la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima-

La norma, aprobada previamente por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género el pasado 19 de abril, modifica el Código Penal con la finalidad de extender la imprescriptibilidad a todas las víctimas y no solo en el caso de que estas sean menores de edad, como se establece actualmente.

De esta manera, la propuesta legal señala que no será considerada la edad de la víctima para calificar a la acción penal como imprescriptible respecto a este tipo de delitos.

Previo a la votación, la instancia recibió al abogado Gabriel Zaliasnik, quien expresó su posición contraria al proyecto. Al respecto, afirmó que es necesario evaluar si se mantendrá el instituto de la prescripción o no, “porque a medida que esto se va ampliando, podría ir incrementándose el número de delitos y situaciones que, coyunturalmente, se pueden estimar como más graves o que ameritarían la imprescriptibilidad, lo que no se condice, a mi juicio, con una sana revisión de nuestros textos normativos”.

En sus argumentos, sostuvo que “la persona que va a ser castigada no es la misma que cometió el delito, por eso es que la legislación pone un límite temporal para seguir con esa persecución”. Además, alertó sobre la dificultad probatoria de estos hechos con el paso del tiempo.

Zaliasnik también criticó cómo esta norma afectaría el “derecho a ser juzgado en un plazo razonable”, pues dejarían al “imputado en una especie de presencia permanente e indefinida en el tiempo del aparato persecutor del Estado”.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, por su parte, señaló que no se está entendiendo el conflicto de base en estos delitos. “El problema que existe es que, es tal la envergadura del daño que termina impidiendo que la persona denuncie los hechos, dentro de un plazo que le habilite a solicitar una pena efectiva”.

Desde el Ejecutivo, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, se manifestó partidario de generar otro camino frente a estas situaciones, como el perfeccionamiento del registro de ofensores sexuales; estableciendo a perpetuidad la incorporación de los acusados y, en esta misma línea, mejorar el mecanismo de intercomunicación entre las instituciones para mantenerlo actualizado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#delitos sexuales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política