Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2021

PC denuncia a diputados UDI ante Comisión de Ética por polémica con anuario de Jadue

La bancada comunista alegó que el proyecto de resolución contra el alcalde de Recoleta incurre en una discriminación arbitraria.

Por
PC anuario Jadue El proyecto de resolución contra Daniel Jadue fue aprobado por la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de un requerimiento al presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Bernardo Berger (RN), la bancada del Partido Comunista (PC) pidió a la instancia sancionar a los legisladores de la UDI que ingresaron un proyecto de resolución para que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, explique lo publicado en su anuario escolar donde es calificado como “antisemita” por sus ex compañeros.

De acuerdo a la acción encabezada por los diputados Amaro Labra, Karol Cariola, Daniel Núñez, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Guillermo Teillier, Rubén Moraga, Boris Barrera y Carmen Hertz, el proyecto del oficialismo aprobado por la Cámara, “carece de fundamentos”, ya que no existe ningún comentario atribuible a Daniel Jadue en su anuario escolar del Colegio Alemán de Santiago.

“Esta infundada presentación se basa en un anuario escolar de hace casi 35 años atrás, publicación que ni siquiera ha sido emitida por Daniel Jadue, sino que por terceras personas, claramente con un ánimo distinto del que se le pretende otorgar”, alegaron.

En esta línea, desde la bancada de diputados del PC afirmaron que el proyecto de resolución “carece absolutamente de fundamentos, pues no da cuenta de ninguna opinión ni de ningún hecho que sean atribuibles a Daniel Jadue”.

PC acusa infracciones a Reglamento de la Cámara

La petición de revisar el caso en la Comisión de Ética, de acuerdo a la bancada comunista, se fundamenta en infracciones “a los deberes éticos” establecidos en el artículo 346, número 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, por parte de los parlamentarios de la UDI que ingresaron el requerimiento.

“Allí se establece que los diputados deben obrar con honradez y buena fe. No han de realizar actos fraudulentos, afirmar o negar con falsedad, ni realizar acto alguno que estorbe la buena y expedita actividad del Congreso Nacional”, agregaron.

Además, según reclamaron desde el PC, los diputados de la UDI Osvaldo Urrutia, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, Celso Morales, Iván Norambuena y Gustavo Sanhueza, no habrían respetado el artículo 346 del Reglamento de la Corporación donde se indica que es un deber ético de los parlamentarios “ejercer el cargo con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias”.

“Claramente este proyecto de resolución falta gravemente el respeto a Daniel Jadue, incurriendo además en una discriminación arbitraria, es decir, en un trato descalificatorio caprichoso, carente de razón, que sólo obedece al ánimo injurioso de los parlamentarios firmantes y a su desembozado propósito por dañar la imagen del candidato presidencial”, señalaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política