Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2021

Cámara constituye comisión investigadora por eventual colusión del gas licuado

Los parlamentarios alertaron que tantos los precios como el promedio de alzas mensuales es una constante en las tres principales compañías distribuidoras.

Por
colusión gas licuado AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados por una eventual colusión en el suministro del gas licuado residencial se constituyó este jueves, donde indagará el actuar al respecto de la Fiscalía Nacional Económica, así como de los ministerios de Economía y de Energía, entre otros.

La instancia parlamentaria será presida por el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) y estará integrada también por Juan Antonio Coloma (UDI), Camila Flores (RN), Ramón Galleguillos (RN), Marcela Hernando (PR), Boris Barrera (PC), Claudia Mix (Comunes), Jaime Naranjo (PS), Francesca Muñoz (RN), Marcelo Schilling (PS), Gustavo Sanhueza (UDI), Raúl Soto (IND) y Osvaldo Urrutia (UDI).

La comisión también deberá fiscalizar las acciones realizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y su rol ante la posible colusión de las empresas productoras y distribuidoras de gas, así como de otros órganos de la administración del Estado.

Dentro de los antecedentes aportados por los 63 diputados solicitantes de la comisión, se señala que el gas licuado ha experimentado un incremento de un 1,6% en su valor, solo durante el mes de marzo del presente año, acumulando un alza inusitada de 10,9% en los primeros tres meses del año 2021 y un incremento de un 14% en el transcurso de los últimos doce meses.

Asimismo, alerta que tantos los precios como el promedio de alzas mensuales es una constante en las tres principales compañías distribuidoras, tomando en cuenta la competencia que debería existir entre los actores del sector.

Como antecedente se indica que, una de las tres empresas distribuidoras en nuestro país –Lipigas–, a través de su filial en Perú “Lima Gas”, se vio involucrada y sancionada por la autoridad antimonopolio de dicho país el 2017, tras comprobarse que se coludió con otras dos firmas para concertar precios en la venta de cilindros.

La instancia investigadora definió en su agenda de audiencias invitar, como primer exponente, a la Fiscalía Nacional Económica para que dé cuenta del avance que ha tenido en información sobre esta eventual colusión.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colusión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política