Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2021

Jadue fue el único candidato en negarse a publicar declaración de impuestos

El documento permite conocer los ingresos, impuestos cancelados y hasta beneficios tributarios obtenidos por los abanderados presidenciales.

Por
Jadue declaración impuestos La legislación chilena sólo obliga a los candidatos entregar una declaración de patrimonio e interés. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

De los seis candidatos presidenciales sólo uno, el abanderado del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, se negó a publicar la declaración de impuestos que presentó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en 2021, correspondiente al periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

El documento que sí compartieron con La Tercera los candidatos a la primaria de Chile Vamos, Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (IND) y Mario Desbordes (RN), junto al postulante del Frente Amplio a la primaria de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), sirve para conocer los ingresos, impuestos cancelados y hasta beneficios tributarios obtenidos.

Si bien, en nuestro país, los candidatos sólo están obligados a presentar una autodeclaración de su patrimonio e interés a la Contraloría General de la República, la declaración de impuestos ante el SII que no quiso entregar Jadue es símbolo de transparencia en varios países del mundo, como Estados Unidos, donde se usa para que la población pueda examinar los estados financieros de los candidatos.

Las declaraciones de impuestos de los candidatos

Gabriel Boric

El diputado y candidato del Frente Amplio a la primaria de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a diferencia de su contendor, Daniel Jadue, dio a conocer su declaración de renta 2021.

De acuerdo al documento, entre enero y diciembre del 2021, Boric registró ingresos por $96,5 millones. Sin embargo, no registra ganancias al capital, ni impuestos por ventas de propiedades.

Respecto al pago de impuestos, el diputado de Convergencia Social canceló $19,6 millones, de los cuales, se le devolvieron $307 mil por concepto de devolución de impuestos.

Joaquín Lavín

El candidato de la UDI a la primaria de Chile Vamos del 18 de julio, Joaquín Lavín, por su parte, no sólo tributó por su sueldo de funcionario público, sino que también, por haber obtenido ganancias de capital y retiros de sociedades en 2020.

De acuerdo a la declaración de impuestos, durante todo 2020 el ex alcalde de Las Condes recibió $30,7 millones por retiros de sus sociedades.

Además, debido a su periodo como jefe comunal, sumó otros $86,3 millones. El militante de la UDI pagó un total de $29 millones en impuestos a la renta de segunda categoría.

Sebastián Sichel

Por su parte, el único independiente de la primaria de Chile Vamos, Sebastián Sichel, también dio a conocer su declaración de renta 2021, correspondiente al periodo 2020.

Según el documento, Sebastián Sichel declaró ingresos por $143,3 millones, debido a las remuneraciones que recibió cuando ejercía como ministro de Desarrollo Social hasta junio del 2020, y posteriormente, con el sueldo que tuvo mientras era presidente del BancoEstado. Además, se suman los honorarios que recibió por parte de la Universidad San Sebastián, donde ha trabajado como académico.

En paralelo, Sebastián Sichel también declaró depósitos en su cuenta 2 de la AFP por más de 1 millón. En relación al pago de impuestos, el candidato presidencial independiente pagó $35,5 millones, de los cuales, se le devolvieron $328 mil.

Mario Desbordes

En tanto, el abanderado presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, declaró ingresos por $80,9 millones, los cuales incluyen la dieta que recibió por ser parlamentario entre enero y julio del 2020 y el sueldo que ganaba como ministro de Defensa.

Según quedó en manifiesto en la declaración, Mario Desbordes se acogió al descuento por pago de intereses por créditos hipotecarios de viviendas DFL2, por $1,4 millones.

Por último, el candidato a La Moneda, pagó impuestos a la renta $13,5 millones, de los que se le devolvieron $586 mil.

Ignacio Briones

El candidato presidencial de Evópoli a la primaria oficialista, Ignacio Briones, también compartió su declaración de renta, donde quedó en manifiesto que durante todo 2020 recibió $94,6 millones, lo que equivale únicamente al sueldo que recibió mientras era ministro de Hacienda.

Por estos ingresos, Ignacio Briones pagó $19,3 millones en impuestos. De esta cifra, bajo el concepto de devolución de impuestos, recibió $334 mil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política