Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2021

El polémico argumento de Fernando Atria: justifica violencia como impulsora de “proceso constituyente”

El convencional argumentó a favor de una declaración para indultar y reparar a los llamados presos de la revuelta.

Por
las polémicas declaraciones Fernando Atria Atria junto a Boric durante la entrega de las firmas para la candidatura del diputado por Magallanes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

No fue el reglamento ni señales de cuándo comenzarán el trabajo para redactar la Constitución lo que se discutió el jueves en la sede de la Convención Constituyente. Los 155 representantes populares electos para redactar una nueva carta magna debatieron largamente para emitir una declaración política en favor de de los denominados “presos de la revuelta” y el conflicto mapuche.

Fernando Atria, uno de los constitucionalistas más respetados del país, tuvo que intervenir para entregar sus argumentos respecto a la declaración política que se discutía en la asamblea.

Al contrario de lo que afirmaba en octubre de 2020, Atria respaldó el uso de violencia, materializada en el estallido social, para lograr el proceso constituyente.

El 19 de octubre de 2020, a un año del estallido social que destruyó propiedad pública y privada durante semanas, Atria expresaba su rechazo a la violencia, luego de que vándalos quemaran las iglesias de San Borja y la Asunción en las inmediaciones de Plaza Italia.

“Son acciones delictuales”, afirmaba taxativamente en su cuenta de Twitter.

“La violencia es inaceptable. Que mueran manifestantes, que quemen una iglesia, son acciones delictuales que no pueden quedar impunes. Ellas además juegan en beneficio de las fuerzas más oscuras. Esto hace más necesario el triunfo del Apruebo y la Convención Constituyente”, declaró Atria a 6 días del Plebiscito.

Sin embargo, este jueves, el abogado apoyó un pronunciamiento de la Convención por los denominados “presos de la revuelta”. Apuntó primero al constituyente Bernardo de La Maza, quien afirmó que no es propio de esa instancia pronunciarse sobre los detenidos por violencia.

“No es propio de la Convención Constitucional dice el constituyente De La Maza ¿Qué es propio? Evidente, la redacción de una Nueva Constitución, pero también lo que facilite o dificulte el desempeño de ese mandato”, afirmó. Luego reconoció que fue la “revuelta de octubre” la que inició el proceso constituyente.

“Es innegable que la revuelta de octubre es el inicio del proceso constituyente e innegable que la situación de los presos está y continuará dificultando el desempeño de este órgano”, declaró.

El académico de la Universidad de Chile afirmó que solucionar la situación de los detenidos es claramente una “contribución al proceso constituyente. Por eso, creemos que la Convención está habilitada para requerir a los poderes constituidos, el pronto despacho de una ley de indulto. Al hacerlo, esos poderes estarán reconociendo su incapacidad para abrir el proceso constituyente antes de que el estallido social lo hiciera”.

“Por haber sido necesario el estallido social para que ocurriera este proceso constituyente, es necesario actuar para la reparación de todos sus afectados”,cerró el constituyente del distrito 10.

Atria recibió apoyo por sus polémicas declaraciones. Uno de ellos fue el de la socialista Paulina Veloso, ex ministra secretaria general de la Presidencia de Michelle Bachelet.

“Es cierto lo que dices. Las movilizaciones y el estallido generaron la crisis. Arrojo, valentía, organización, perseverancia… Y seguidamente la lucidez y también el liderazgo de quienes se atrevieron a generar el acuerdo político para dar lugar a la Convención Constituyente y la nueva Constitución Política”, señaló Veloso.

Atria participó en la comisión de constitución del comando de Michelle Bachelet y era una de las voces a favor -en 2014- de un plebiscito, a través de Decreto Supremo, para la instalación de una Asamblea Constituyente.

Las críticas contra el abogado también vinieron desde la centro derecha. El pre candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.

“El convencional Fernando Atria comete un preocupante error: la legitimidad de los fines que se invocan no valida la ilegitimidad de los medios (violencia, delitos, saqueo). Defender la democracia y el Estado de derecho pasa por hacer esta distinción básica”, criticó Briones.

“El señor Atria mostrando su verdadera convicción: desprecio por la democracia. En lugar de defender el poder del voto, la movilización pacífica, y la participación política como métodos legítimos para hacer cambios, prefiere validar la violencia”, declaró Felipe Kast, senador por Evópoli, por las polémicas declaraciones de Atria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política