Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2021

Claudio Orrego acusa al Gobierno de “boicot” contra gobernadores regionales

Para el ex intendente de la Región Metropolitana, desde La Moneda han improvisado de cara a la instalación del cargo.

Por
Orrego Boicot Gobierno Este miércoles 14 de julio asumirán los gobernadores regionales en todo Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El gobernador electo de la Región Metropolitana -quien asumirá su cargo de forma oficial el próximo miércoles 14 de julio-, Claudio Orrego (DC), arremetió en duros términos contra el Gobierno y acusó un supuesto “boicot”, luego que desde La Moneda redujeron los recursos para el cargo en primera instancia y, posteriormente, eliminaron el decreto que hacía posible la medida ante la presión de las autoridades.

Según cuestionó el ex intendente de la Región Metropolitana, desde el Gobierno estarían repitiendo los errores cometidos durante las primeras sesiones de la Convención Constitucional.

Esta vez, de acuerdo al gobernador, quedó de manifiesto “el nivel de improvisación de este Gobierno en materia de instalación de estos cargos nuevos”, la cual “raya en la negligencia o en el boicot“.

“Tuvieron más de 3 años y medio para preparar esta transición y todavía hay colegas míos que no tiene oficina en regiones. Todavía no se han aprobado los reglamentos, hay leyes que están todavía pendientes, se nos quiso bajar el presupuesto, tuvimos que patalear. Claramente al Gobierno no le gusta la descentralización y eso lo demuestra todos los días”, acusó Orrego en entrevista con radio Oasis.

En esta línea, Orrego recalcó que si la ley que hizo posible la elección de los gobernadores regionales se hubiese aprobado hace dos meses “uno entiende que no esté todo listo”; sin embargo, “esta es una ley que se aprobó hacer 4 años y medio, entonces cuesta entender que el Gobierno no haya aprovechado este tiempo para preparar este cargo”.

“Espero que el Gobierno, que partió con el pie izquierdo en esta relación, mejore con el tiempo. Si no nos ponemos de acuerdo, los principales afectados van a ser la gente”, solicitó Orrego.

Gobierno responsabilizó de recorte a delegados presidenciales

Desde La Moneda, algunas autoridades respondieron a las críticas de Claudio Orrego y otros gobernadores regionales por el recorte de presupuesto de $1.415 millones.

Si bien la medida fue revertida por recomendación del Ministerio del Interior, tras conocer las críticas de los gobernadores regionales, desde el Gobierno explicaron que buscaba transferir recursos a los delegados presidenciales, cargo designado por el presidente de la República que reemplazará a los intendentes.

Al respecto, la directora de la Dirección de Presupuestos del Gobierno, Cristina Torres, señaló a los medios de comunicación que “ya no será descontado del presupuesto de los gobiernos regionales”, por lo que “vamos a buscar otra vía de financiamiento para los delegados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política